Actualidad de Impacto Estatal

Xico de fiesta; tapetes de aserrín adornan sus calles

Xico, Ver

Hermosos tapetes multicolores adornan las principales calles de Xico como parte de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Las calles coloridas guiarán la imagen de la santa patrona a su parroquia en pleno corazón de este Pueblo Mágico.

El olor a aserrín fresco se percibe fácilmente al caminar por la calle Hidalgo, donde a lo largo de un kilómetro y medio artesanos dedican su tiempo y amor para darle forma a los tradicionales tapetes.

Desde las 4:30 de la madrugada, los artesanos salieron de sus casas para cargar el serrín, que con días de anticipación consiguieron en los aserraderos de Las Vigas para pintarlo y colocarlo sobre las calles.

Cada uno de los tapetes miden entre 2.70 metros de ancho y 170 de largo; turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la belleza de los coloridos tapetes.

La vida de los tapetes terminará después de las 10:00 de la noche, cuando Santa María Magdalena pase sobre ellos.

Manuel Tlaxcalteco Córdoba, uno de los organizadores, se dijo orgulloso de participar en esta tradición que ha rebasado fronteras y que se ha preservado durante años en este Pueblo Mágico.

Anteriormente los tapetes eran elaborados por artesanos de Tlaxcala y desde hace 26 años son hechos por xiqueños, como un regalo de todo corazón para su santa patrona.

Deja un comentario