Fluvio Cesar Martínez/IIS. Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos Ver, 16 de Julio del 2019.
Como desde hace 25 años, los pescadores de Villa Allende celebraron a la Virgen del Carmen, considerada su santa patrona.
Desde muy temprano iniciaron los festejos con las tradicionales mañanitas, mientras que después medio día llevan a cabo el recorrido por el río Coatzacoalcos en lancha, pues es una tradición de todos los años, cada 16 de julio
La tradición es llevar la imagen adornada en las lanchas con flores y globos, acompañada por los hombres del mar y sus familias, en un festejo lleno de vida y devoción.
A pesar de que con el paso de los años, la situación es difícil para los pescadores de Allende, no pueden dejar pasar este agradecimiento, pues aseguran que lo poco o mucho que capturan es gracias a la bendición de lo alto y su fe en la virgen.
Bienestar y salud para ellos y su familia, además de buena pesca, es lo que piden a su santa patrona, pero sobre todo protección en el día a día, pues están consientes de los peligros a los que se enfrentan en alta mar, por ello le piden que así como salen a pescar regresen a sus hogares.
Aplausos, plegarias y cantos formaron parte de un festejo que recuerda la importancia de la fe en los santos, que tienen algunos porteños y que culminó en el paso de lanchas con caravanas, para llegar a la celebración que cada cooperativa organiza.