Actualidad de Impacto

“Temperaturas por encima de los 45 grados, durante la canìcula”

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver, 12 de Julio del 2019.

A pesar de que no hay una fecha precisa para el inicio de la canícula, este año, el calendario del sistema institucional de Protección Civil lo marca este 12 de julio, en donde se prevén que las temperaturas sean más altas superando los 45 grados centígrados, al menos en el sur de Veracruz.

Ante ello, el Coordinador regional de la dependencia, Luis Castro Mendizábal, realizó una serie de recomendaciones a la población, para evitar afectaciones en la piel o cuadros de deshidratación.

“Las recomendaciones en estos caso son estar hidratados, usar ropa cómoda, no estar por tiempo prolongado al sol, mantener vigilados a los adultos mayores y menores de edad, vigilar los alimentos y no dejarlos al intemperie para que no se descompongan y causen problemas de salud”, señaló Castro Mendizábal.

Durante los 40 días no se descartan ondas de calor y eventos de surada, que podría sentirse combinados con la humedad, que persiste en la ciudad.

A pesar de que no habrá mucha diferencia con la temporada de calor que durante mas de dos meses persiste en la región, dijo que es necesario reforzar las medidas preventivas, principalmente adultos y niños.

COMO DATO:

La canícula, es la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto, en México también se le denomina veranillo, ya que también se eleva en gran medida la temperatura.

Es una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es un fenómeno continuo y su severidad fluctúa año con año.

– No se presenta en todo el país, está en función de factores geográficos y atmosféricos.

– En las regiones donde se da la canícula, la disminución de la lluvia se presenta generalmente en los meses de julio-agosto.

– No es el periodo con temperaturas más altas en Veracruz, puede ser el de mayor desconfort por calor debido al aumento de la humedad relativa.

– Cuando en una región hay sequía (déficit de lluvias), no se puede determinar la canícula. Se necesita que la lluvia se comporte de forma normal.

– En algunos países como España, a la canícula si la definen como el periodo más cálido.

Deja un comentario