Actualidad de Impacto

“Desabasto de gas natural pone en riesgo la productividad y la llegada de nuevas inversiones”

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos, Ver. 09 de Julio del 2019.

A punto de cumplirse un año de que las empresas de la zona industrial del sur de Veracruz sufren por el desabasto de gas natural, reportan una caída en la producción de hasta un 50 por ciento, lo cual repercute en la situación financiera de las mismas, aseveró José Manuel Carrasco Flores, director de sitio de la empresa Innophos.

En entrevista, reconoció que aun hay incertidumbre, pues la autorización de la materia prima varía cada mes por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Lo cual pone en riesgo no solo la productividad de las empresas asentadas en el sur de Veracruz, también la llegada de nuevas inversiones.

“Hay productos que de alguna manera se pueden programar y decir que sí hay inventario se detiene la producción, hasta cuando se disponga del gas en una forma menos costoso. Porque sí nosotros lo llegamos a consumir, puede lleva una penalización muy grave, ya no es sobrecosto, es un desbalance”, recalcó.

Y es que fue en agosto del 2018, cuando las empresas como Innophos, comenzaron a ser limitas en cuanto a la cantidad de gas, que solicitaban de manera mensual:

“Incluso hay meses que nos dicen que podemos recibir el 50, 60 y hasta el 80 por ciento, pero hay otros en los que nos autorizan solo el 30 o 40 por ciento, ósea que es menos de la mitad de lo que podemos producir”.

Continuó diciendo que “es comprensible que ellos nos digan que no se puede por fuerza mayor, como sabotaje o problemas de PEMEX, pero como le hacemos nosotros, eso se ve reflejado en la producción y por ende en la economía”, externó Carrasco Flores.

Por ello, afirmó que respaldan la propuesta que hace unos días realizaron, los integrantes de la Aievac, de comenzar a importar gas o que sean empresas privadas que se dediquen a producirlo, por lo menos hasta que se cubra la demanda a nivel nacional.

“Sí nos sumariamos, porque estamos en la misma problemática y estamos buscando las mismas soluciones”.

Urgió al Gobierno Federal que ponga atención al tema para reactivar zona industrial

Deja un comentario