Actualidad de Impacto

“Rinde resultados positivos el TRIAGE, en el Hospital regional de Coatzacoalcos”

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver, 04 de Julio del 2019.

Gracias a la implementación del modelo de atención universal “TRIAGE”, en el área de urgencias del Hospital regional de Coatzacoalcos se han reducido las atenciones menores, que son canalizadas a los Centros de Salud.

Ya que de 70 personas que acuden diariamente al nosocomio cerca de 40 son urgencias reales, el resto son menores, confirmó Pedro Parra Aguirre, jefe del departamento.

“Sí esta siendo de utilidad definitivamente, ahorita hemos mejorado en cuanto a la capacidad resolutiva como ocupativa, que significa esto: como hemos mejorado con el triage, nos hemos ayudado en la sobreocupación; nuestras camas no censables son 13, por arriba de 13 ya supero mi capacidad, que es lo que casi siempre pasa, pero eso es a consecuencia de eso y estamos atendiendo lo que realmente es urgente”, manifestó.

En entrevista mencionó que se han colocado indicaciones en la entrada del hospital, donde se clasifican las atenciones, por lo que alguno ciudadanos optan por retirarse a un Centro de Salud en donde son atendidos por especialistas según el padecimiento que presenten.

“Creo que al final lo que buscamos es eso, darle atención adecuada a los pacientes y cuando se dan cuenta que pueden ir a un centro de saluda, muchos son consientes y pues no esperan tanto, como pasaría aquí, porque recordemos que en el Triage, los padecimientos menores, se atiende en un periodo de una a dos horas”.

“PARA SU CONOCIMIENTO”

El modelo universal de atención TRIAGE, es similar al del IMSS, pero aquí dejamos como funciona, para que sepa donde puede ser tratado:

Color azul: para padecimientos no urgentes como tos, uñas enterradas, dolores físicos, gastritis y falta de medicamentos, que pueden ser atendidos en su centro de salud.

Color verde: aplica para padecimientos no graves y de igual forma pueden ser atendidos en un centro de salud. Hablamos de fiebre de más de tres días, resfriados, vómito y diarrea, dolor de muela y similares.

Color amarillo: para padecimientos como dolor abdominal internos, deshidratación, fracturas, dolor de cabezo interno, vesicular. En este caso si se atiende al paciente en el área de urgencias del hospital.

Color naranja: aplica para valoración médica rápida, debido a padecimientos como infarto del miocardio, quemaduras extensas, infarto cerebral, convulsiones e inconsciencia que no responda a estímulos.

Color rojo: es situación de alerta debido a que la vida del paciente corre peligro, por lo que requiere atención inmediata. Hablamos de paros respiratorios, agresión por arma de fuego, quemaduras de más del 50 por ciento y vomitar sangre.

Deja un comentario