Actualidad de Impacto

“Coatzacoalcos sólo produce el 5 por ciento del coco, que se consume diariamente»

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver, 07 de Junio del 2019.

De acuerdo con información proporcionada por la regiduría octava, con la comisión de fomento agropecuario: el 95 por ciento del coco que se consume en Coatzacoalcos, se produce en otros municipios como Agua dulce y el estado vecino de Tabasco, debido a que las hectáreas que antes se sembraban en los ejidos y congregaciones del municipio, han quedado olvidados.

“En los años 70 Coatzacoalcos era de los productores más grandes de coco, pero en 1980 llego el amarillamiento letal y acaba con muchas matas de coco y el apoyo institucional se va hacia abajo; estos tras factores generan que la producción de coco se vaya a la baja”, explicó Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, regidor con la comisión edilicia.

En entrevista reconoció que son solo siete familias las que subsisten produciendo coco en las congregaciones de Colorado, Guillermo Prieto y Las barrillas.

Por ello dijo que uno de los principales retos de esta administración municipal es impulsar a los productores de coco, ya que se tiene como meta sembrar mas de cien hectáreas de matas de coco:

“Entonces nuestra meta es dejar para el 2021, cien hectáreas repobladas de matas de coco: estamos hablando de que por cada hectáreas serán cien matas, entonces serán diez mil plantas sembradas que vamos a dejar sembradas y darían su productos dentro de siete años. estamos pensando en el sentido social responsable de apoyar al productor y de que se quede esa producción para ellos”, reiteró.

El coco es fruto muy consumido por la población, por ello Coatzacoalcos celebrará el primer “Festival del coco 2019” del 21 al 23 de junio, con diferentes tipos de actividades, en las congregaciones y la zona de las escolleras.

Él próximo lunes se dará a conocer el calendario de actividades y los detalles del evento.

Deja un comentario