Actualidad de Impacto

Informa SS acciones para abastecimiento de medicamentos en hospitales del estado

SSA
*Se han distribuido un total de 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos
*13 millones 10 mil 147 pesos corresponden a tratamientos oncológicos
* Se reanudará la construcción de 13 obras contempladas en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión 2019

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) informó en rueda de prensa, las acciones realizadas para responder ante las necesidades presentadas por el abastecimiento de medicamentos en hospitales del estado, así como de la aplicación de compras consolidadas y la infraestructura actual con la que cuenta la dependencia estatal.

Al respecto, Roberto Ramos Alor, titular de la secretaría y director general de los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que, en el período de diciembre de 2018 a la fecha, se han distribuido un total de 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 401 mil 409 pesos en material de curación.

Dichas cifras provienen del lo adquirido con proveedores en esta administración y de lo que se encontraba en existencia en buen estado en almacén; del total de medicamento entregado, 13 millones 10 mil 147 pesos corresponden a tratamientos de carácter oncológico.

Cabe mencionar que el 20% de medicamentos dejados en bodega por la administración pasada, estaba ya caducado, mientras que del 80% restante; el 40% está dentro de lo ya dispersado en éste Gobierno y el otro 40% no cuenta no cuenta con carta de canje.

Es decir, sin el documento que otorga el proveedor al momento de realizar la compra con la finalidad de que el medicamento caducado sea surtido por uno de mayor vigencia y se evite la pérdida del producto y la inversión.

Sobre las compras consolidadas es preciso mencionar, que acuerdo a lo instruido por la Presidencia de la República a partir del día primero de julio, la Federación será la encargada de adquirir y abastecer los medicamentos y material de curación.

En cuanto al tema de infraestructura, la inspección realizada indicó un total de 53 obras inconclusas, centros de salud y hospitales principalmente, mismas que iniciaron con fondos públicos de origen estatal y federal de los ejercicios fiscales 2006 al 2017.

Por ello, se han tomado las medidas correspondientes para poder iniciar con una primera parte y reanudar la construcción de 13 de esas obras, que se entregarán éste mismo año, ya que el objetivo es aprovechar esas edificaciones que tienen presencia principalmente en zonas de alta marginación.

Por su parte, la Contraloría Interna y el Departamento Jurídico de SESVER, trabajan en la integración de documentos para fincar las respectivas responsabilidades por los medicamentos caducados y las obras inconclusas.

Deja un comentario