Actualidad de Impacto

Captar la atención y ser dinámicos, retos de docentes

Coatzacoalcos, Ver., a 14 de mayo del 2019

*En víspera del “Día del Maestro”, académicos de la Universidad de Sotavento coinciden en los grandes desafíos que enfrentan en el nivel superior

Coatzacoalcos, Ver.- Los docentes de nivel superior enfrentan el reto de mantener la atención de sus alumnos, ser dinámicos en la enseñanza y estar en constante capacitación, coincidieron académicos de la Universidad de Sotavento.
Roxana Martínez Cruz, académica de la Facultad en Enfermería, opinó que el docente debe estar en constante actualización, conocer las formas de aprendizaje de sus alumnos y ofrecer una clase dinámica para que se dé un aprendizaje significativo.
“Debemos recordar que cada chico tiene diferentes formas de aprender: a través de la lectura, la audición o de la experiencia”, indicó en la víspera de la celebración del “Día del Maestro”.
Omar Béjar Zavala, mercadólogo de profesión, dijo que, ante el bombardeo de las redes sociales y la gran cantidad de información sobre los estudiantes, el gran reto del académico es mantener la atención de sus alumnos en clase.
“Hace 30 años la atención de un alumno en clases era de 15 minutos, y cada vez se ha ido disminuyendo. Ahora la atención de un joven dura de tres a cinco minutos.
“Entonces, el maestro tiene que hacer una clase suficientemente dinámica para llamar la atención o realizar cortes para volver a retomar su atención, y estar dispuesto a perderla y volver a retomarla”, puntualizó el profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
PROMOVER LA LECTURA, OTRO DESAFÍO
Para Beatriz Méndez Coello, catedrática de la Facultad de Pedagogía, un buen número de estudiantes no están preparados para el análisis y comprensión de libros y lecturas.
“Tenemos que trabajar con los estudiantes en estrategias específicas para apoyarlos en el ámbito de la lectura y que comprendan a la perfección todo lo que leen”, dijo.
“Como docentes tenemos el reto más grande es mantenernos en constante crecimiento porque no solo se trata de dar una clase, sino de demostrar que el conocimiento que impartimos ya lo hemos vivido, enfrentado y superado”, expresó Elizabeth Lorenzo Rivera, académica de la Facultad de Psicología.
Añadió que ante un mundo cambiante y de pérdida de valores, los académicos están comprometidos a capacitarse en otras áreas que, por ejemplo, fomente la ayuda y el trabajo altruista.
El académico Néstor Felipe Jiménez, quien es licenciado en Lengua Inglesa y da clases en la Facultad de Fisioterapia, expresó que uno de los principales retos del académico de nivel superior radica en superar los rezagos que traen de nivel secundaria y bachillerato.
“Tenemos que lidiar con la falta del hábito de la lectura, de comprensión y de ortografía. En mi caso que enseño inglés me enfrento con falta de información previa de los alumnos en esta materia”, especificó el docente.

Deja un comentario