Actualidad de Impacto Estatal

Multihomicidio en Minatitlán por ajuste de cuentas entre bandas rivales: Winckler

Captura de pantalla 2019-04-22 a la(s) 17.14.30Boca del Rio, Ver.

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que el ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada  (Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación) fue lo que provocó la muerte de 13 personas el pasado viernes en Minatitlán.

En rueda de prensa ofrecida este Lunes, el Fiscal de Veracruz detalló que fueron seis los sujetos armados quienes perpetraron el mutihomicidio  dentro de la palapa “Los Potros”, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños.

Los sicarios, cubiertos del rostro, llegaron de manera directa a una mesa donde se encontraba un sujeto (transexual) de nombre Julio César González Reyna, alias “La Becky”, dueño de dos bares en Minatitlán y a quien al momento de dispararle, los agresores exclamaron “con esto no se juega”.

Al ver la agresión armada,  los asistentes se tiraron al suelo y fue entonces cuando los sujetos abrieron fuego de manera indiscriminada, a quienes aun estaban vivos les dieron el tiro de gracia y reiteraron “Con esto no se juega”.

En total se contabilizaron 13 personas muertas, cuatro mujeres, 8 hombres y un menor de apenas un año de edad; las personas que aun se encuentran hospitalizadas están en calidad de graves pero estables y cuentan ellos y sus familias con protección por parte de las autoridades veracruzanas.

En el sitio fueron encontrados percutidos 17 casquillos calibre .223, 15 casquillos calibre 9mm así como 5 ojivas deformadas, proyectiles disparados con armas cortas y largas de uso exclusivo del ejército.

Winckler Ortíz dijo que hasta el momento se han realizado 207 diligencias, entre ellas 18 entrevistas a testigos y familiares obteniendo el dato de que en los bares de  “La Becky” se vendía droga,  primero con un grupo delincuencial y posteriormente con el grupo contrario de tal forma que la principal línea de investigación del organismo autónomo es el posible ajuste de cuentas.

Añadió que la Fiscalía de Veracruz ha solicitado a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) su colaboración para aportar la información con la que cuentan luego de que la dependencia diera a conocer que cuenta con el nombre de dos personas que presuntamente habrían participado en el multihomicidio.

“ Se ha girado oficio a nuestro compañero de SP que aporte datos con los que cuenta ya que en algunos medios de comunicación se señaló que tenían identificados a dos personas que probablemente habrían tenido participación con datos de pruebas por que si son datos de pruebas suficientes, esto nos permitiría solicitar la orden de aprehensión para la captura”, indicó.

Captura de pantalla 2019-04-22 a la(s) 17.15.34

ASEGURAN CASA DE SEGURIDAD EN COSOLEACAQUE

Winckler Ortíz indicó que también se logró la ubicación y el  aseguramiento de una casa de seguridad ubicada en la colonia Salinas de Gortari del municipio de Cosoleacaque, donde encontraron dos vehículos con reporte de robo; un vehículo Chevrolet Trax color azul acero y una unidad Hundai.

En el interior localizaron un arma calibre 9 milímetros con cargador abastecido y cartuchos, así como una Star, 9 milímetros con cargador, así como una Pietro Beretta calibre 9 milímetros; mismas que están analizando para determinar si  estas armas fueron utilizadas en los hechos ocurridos en Minatitlán.

Con respecto a las declaraciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el Fiscal dijo estar en total disposición para trabajar con los Gobiernos Federal y Estatal  a fin de que se logre la captura de los responsables del multihomicidio.

“El Presidente de la República tiene en mi a un aliado para recuperar la tranquilidad en Veracruz”, expresó.

Hasta el momento dijo, la FGE continúa al frente de las investigaciones, incluso ha enviado a un grupo especial para reforzar el esclarecimiento de los hechos y la detención de los homicidas.

 

Deja un comentario