Actualidad de Impacto

Celebra Universidad de Sotavento el Día Internacional de la Tierra

Coatzacoalcos, Ver., a 22 de abril del 2019

*Estudiantes de Fisioterapia realizan la danza del caracol, encienden el fuego de la purificación y, descalzos, conectaron con el universo

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento celebró hoy el “Día Internacional de la Tierra” con la Danza del Caracol, elaboración de una mándala de frutas, encendiendo fuego para desechar lo viejo y algunos estudiantes caminando descalzos y abrazando árboles.
Las ceremonias y los rituales correspondientes al “Día Internacional de la Tierra”, que se celebra desde 1970 para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales, fueron organizadas por la Facultad de Fisioterapia y desarrolladas en el jardín principal de la institución.
Durante el acto se realizó un ritual que representa la conexión con el universo en el que todos los presentes se despojaron de sus zapatos y realizaron un círculo para iniciar la Danza del Caracol que involucra a los cuatro puntos cardinales.
Asimismo, las autoridades de la Universidad de Sotavento encendieron el fuego de la transformación ubicado según la tradición en el lado Oeste.
De acuerdo con la ceremonia, el Este representa la libertad; el Sur, los sentimientos en conexión íntima con la espiritualidad; el Oeste, la transformación porque se abraza lo nuevo y desecha lo viejo y el Norte, la sabiduría que emana de un profundo conocimiento interior.

CONECTARON
CON LA NATURALEZA

Enseguida, los estudiantes de Fisioterapia realizaron una mándala, con frutas de temporada, que replica la composición del universo y la naturaleza, con figuras que promueven la felicidad, espiritualidad, energías curativas y la libertad.
Posteriormente, directivos de la US y universitarios realizaron la rueda de la medicina en la mándala de frutas, a fin de alcanzar una armonía y conexión con la naturaleza, y comprender los ciclos de la vida.
Por último, los estudiantes degustaron las frutas de la naturaleza y en dirección de los cuatro puntos cardinales caminaron descalzos abrazando árboles, realizaron ejercicios de respiración, hicieron contacto con el agua y danzaron alrededor del fuego.
El evento estuvo encabezado por el director del campus de la US, Jaime Martínez Casados; el director de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdés, y la coordinadora general del evento, la académica, Ruth García Mosqueda.

PIE DE FOTOS

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Fisioterapia extienden sus brazos con dirección al Norte invocando a la sabiduría en el marco de la ceremonia con la que celebraron el “Día Internacional de la Tierra”.
Coatzacoalcos, Ver.- Directivos de la Universidad de Sotavento encienden el fuego que representa la alquimia que se produce cuando se desecha lo viejo y se abraza la nuevo, en una ceremonia con la que se conmemoró el “Día Internacional de la Tierra”.
Coatzacoalcos, Ver.- También se celebró el “Día Internacional de la Tierra” con una mándala de frutas considerada como una aliada poderosa para la meditación y sanación.
Coatzacoalcos, Ver.- Durante la celebración del “Día Internacional de la Tierra” también se realizó la Danza del Caracol invocando a los cuatro elementos: el agua, fuego, aire y tierra.

Deja un comentario