Actualidad de Impacto

“Comerciantes y hoteleros de Coatzacoalcos, piden que se investigue el fraude de las cámaras de videovigilancia

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver, 12 de Abril del 2019.

Con una inversión superior a los mil cien millones de pesos, el pasado 22 de octubre del 2017, el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, anunciaba un proyecto de reforzamiento de la seguridad para el territorio veracruzano a través de cámaras de videovigilancia de primer nivel.

De las 180 cámaras que dejo la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), prometió que Veracruz contaría con 6 mil dispositivos de vigilancia y que se instalarían en las seis regiones en las que está dividido el estado.

En el sur de Veracruz, se contemplaban cerca de mil dispositivos, de las cuales solo funcionan 60.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, manifestó, “habría que ver como esta el termino legal y el contrato establecido, quizás hubo fraude de la parte del proveedor, quizás hubo desde el principio algún tipo de acuerdo, por eso hay que esperar la investigación y que se hiciera pública mayor información”.

El proyecto de videovigilancia, también incluía la construcción de centros de operaciones, algo que tampoco ocurrió en esta demarcación, ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, optó por diseñar un programa particular para monitorear a los negocios.

“Ni siquiera se me ocurre que se conecten al C4 o C5, simplemente que, en caso de un evento o incidente, estén abiertos a proporcionar la información”, dijo.

Esta semana, se dio a conocer que en calidad de representantes del gobierno del estado, los secretarios de gobierno y de seguridad publica del estado, Erick Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, denunciaron ante la fiscalía general de la república, al gobierno de la pasada administración, por el presunto delito de fraude en el sistema de videovigilancia.

Expuso el líder camaral, “y desde luego no queremos que quede impune si hay responsabilidad hay que fincarlas, pero lo que urge también que se echen a andar las cámaras”.

A través de un comunicado se reporta el contrato con la empresa COMTELSAT, quien dejó operando solo el 28 por ciento de las mas de 6 mil cámaras adquiridas, en la zona de Cosoleacaque, el porcentaje es menor.

Finalmente, los hoteleros y comerciantes organizados solicitaron a las autoridades continuar con las investigaciones contra el fraude cometido y confían en que la administración de Cuitláhuac García, las ponga en funcionamiento.

Deja un comentario