Saltar al contenido.

11 febrero, 2019

Es a través del trabajo, capacitación y preparación constante, la única forma de combatir la delincuencia; Fiscal Regional zona sur

por impactoinformativodelsur

CURSO3

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/IIS

Coatzacoalcos, Ver.

Con la finalidad de eliminar irregularidades por parte de los elementos policiacos, éste lunes se inauguró el curso-taller “Aspectos generales del sistema de justicia penal; actuación policial” en el cual, de la región sur, serán capacitados 120 policías (en su primera etapa), de las diferentes corporaciones de seguridad.

Dicho curso-taller fue inaugurado  por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y se enlazó con las siete sedes que las Fiscalías Regionales establecieron con el apoyo de empresarios y particularmente en la zona sur, de la Universidad de Sotavento.

María Isabel Hernández Cruz Fiscal Regional zona sur,  después de dar la bienvenida a los elementos policiacos señaló que para reducir  el índice delictivo es necesario, además del trabajo, la capacitación y constante preparación.

“La seguridad publica y la procuración de justicia es prioridad en nuestro Estado y especialmente en la región sur , se reconoce que es un esfuerzo cotidiano y se trabaja incesantemente para reducir el índice delictivo;  y es a través del trabajo, capacitación y preparación constante la única forma de combatir la delincuencia”, expresó.

La Fiscal explicó en entrevista que los policías serán capacitados con casos prácticos en aspectos generales del nuevo sistema de justicia penal y entre los puntos a los que se les dará prioridad se encuentran el llenado del Informe Policial Homologado (IPH); puestas a disposición y derechos humanos.

“Sobre todo de la actuación de ellos (policias), que se cumplan con las leyes fundamentales y que se evite caer en irregularidades, siempre en coordinación con los Fiscales; que de manera inmediata se hagan las puestas a disposición y que se notifiquen los derechos a los detenidos”, mencionó.

La primera ponencia corrió a cargo del Fiscal  Faustino López Ortiz, Licenciado en Derecho, con una trayectoria de en la Fiscalía de Veracruz, desde 1998 y actualmente se desempeña como encargado de la Subunidad de Minatitlán.

Algunos de los temas que se desarrollarán  durante las 30 horas del curso son; Reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, características y principios que rigen el procedimiento penal acusatorio y oral, principios del debido proceso penal, principios del régimen probatorio, sujetos del procedimiento penal, fundamentos legales de la víctima y el imputado, fundamentos legales de la actuación policial, función policial en las diferentes etapas del procedimiento penal acusatorio: investigación, intermedia y juicio, intervención del policía, ámbito, atribuciones y obligaciones de las autoridades para investigar en el sistema de justicia penal, conocimiento y habilidades técnico-jurídicas en actos de investigación, principales actos de investigación en la escena del crimen y marco jurídico de las funciones del primer respondiente.

En esta región sur estuvieron presentes en la inauguración el comandante de la 29 Zona Militar General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández;  el coordinador de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Braulio Salvador Conde Rivas, en representación de la alcaldesa de Nanchital acudió el Secretario del Ayuntamiento Rey Gaspar Espinoza, y el rector de la Universidad de Sotavento  Juan Manuel Rodríguez García.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: