Actualidad de Impacto

Disminuyen delitos de alto impacto pero se incrementa el robo a comercio en Coatzacoalcos

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/IIS
Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.

Ante el alza del robo a comercio en Coatzacoalcos, los 308 elementos de la Policía Municipal, se convertirán en “policías de a pie” y es que, del 20 de Diciembre a la fecha, es el único delito que se ha elevado.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien éste miércoles ofreció una rueda de prensa en este puerto para dar seguimiento al plan de seguridad denominado “Unidos para la Construcción de la
“ En el mes de enero, vamos a trabajar, caminando en calles mercados y plazas y las 34 patrullas el alcalde de Coatzacoalcos ha tenido la gentileza de entregarlas a la Policía Naval, Gendarmería y Policía Estatal serán para incrementar patrullajes”, indicó.
Añadió que esto obedece a una investigación desarrollada por las corporaciones policiacas considerando necesario incrementar el patrullaje, y tener vigilancia en bicicletas, motocicletas y policías caminando, además de sobrevuelos.
El Secretario de Gobierno señaló que a partir de que se implementó el reforzamiento a la seguridad, no se han presentado homicidios dolosos en la zona sur; en relación con privaciones de la libertad dijo que sólo se presentó un caso, y uno más de extorsión.
En robos a casa habitación y a vehículos recalcó que en la primera quincena de Diciembre se presentaron nueve y once casos, después del operativo se tiene el registro de nueve y seis respectivamente.
Respecto a los robos a negocios, anotó que suman 19 atracos de los cuales 13 corresponden a una cadena de tiendas de conveniencia.
Sin embargo, al menos en Coatzacoalcos, restaurantes han tomado sus medidas al presentarse asaltos a los establecimientos en los cuales hasta los comensales son atracados.
Tan solo durante el fin de año se registraron robos a florerías, casas de empeño y éste miércoles sujetos armados habrian ingresado a un establecimiento ubicado en la Central Camionera en esta ciudad.
Cisneros Burgos dijo que la evaluación del reforzamiento de la seguridad se realizará cada 15 días y que a partir de hoy, se implementó un operativo para transporte publico, al ser aún los taxis un medio para delinquir.
Recalcó que es la zona de Acayucan la que se ha complicado en prevención del delito y agregó que el tema del huachicol es el “engrane” de la violencia en el sur.
No obstante dijo que si se han detenido a delincuentes y han sido entregados a la Fiscalía.

NO HE VISTO TRABAJAR AL FISCAL

El Secretario de gobierno dijo que no ha podido evaluar el trabajo de la Fiscalía General, toda vez que desconoce el ”paradero” del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.
“Si ustedes lo han visto, mucho gusto pero yo tengo una semana que no sé de él”, dijo.
En la ronda de preguntas, una señora de Minatitlán interrumpió la rueda de prensa para pedir apoyo por la privación de la libertad de su hijo, desde el pasado 12 de Diciembre y a la fecha no tiene respuesta pese al pago de un rescate, situación de la que responsabilizó al Fiscal General, y aprovechó para insistir en su destitución.
Dijo que el Fiscal Jorge Winckler le envió una carta acusándolo de dividir al Estado y de hacer comentarios peyorativos hacia su persona al referirse como “ese oaxaqueño que nadie lo quiere”.
La carta fue entregada a los medios de comunicación presentes y enfatizó que le responderá el oficio pero adelantó que lo único que busca es “justicia” para todos.
También le hizo una invitación pública para que el Fiscal Jorge Winckler lo acompañe en sus evaluaciones de cada 15 días.

Deja un comentario