Actualidad de Impacto

AMLO en Dos Bocas confirma proyecto de nueva Refinería

NACIONAL/IIS- Paraíso, Tabasco a 09 de Diciembre de 2018. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este domingo dio a conocer que la licitación para la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas se lanzará a más tardar el mes de marzo y su construcción concluiría en tres años.


El mandatario federal, en su visita al puerto de Dos Bocas, reveló que se cuenta ya con 600 hectáreas así como con el proyecto ejecutivo para la nueva refinería en la que se estima una inversión de 8 mil millones de dólares.


Dijo que esa misma cantidad de dinero se utilizó en el gobierno pasado para la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, “y resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Tula y Salamanca, producen más combustibles ahora, que las que se reconfiguraron. Es increíble. ¿Qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero? ¿Cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados?”, se preguntó López Obrador.


Dijo que con la Refinería de Dos Bocas en funciones, el Gobierno de México espera que para el 2024 Pemex esté produciendo dos millones 400 mil barriles de combustibles, suficientes para abastecer el consumo interno nacional sin necesidad de adquirir petróleo crudo del extranjero tampoco.


El presidente López Obrador expuso que actualmente México importa el 75% de la gasolina que requiere el mercado nacional, es decir, apenas un 25% se producen en nuestras refinerías.


Asimismo, detalló que la determinación de ubicar la nueva refinería en Dos Bocas obedece a que en ese lugar se encuentra la terminal petrolífera mas importante del país, donde llegan diariamente un millón de barriles diarios de petróleo.


“Todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra, llega a esta terminal.


Por qué se va a hacer aquí la refinería. Entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio.


Esto no es un asunto político, esto es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería.”, concluyó.

Deja un comentario