Actualidad de Impacto

Winckler denuncia que salida de ex duartistas fue con ayuda de nuevo gobierno

winckler rueda prensa

Gerardo Islas/IIS

Xalapa, Ver. a 06 de Diciembre de 2018. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, este jueves en rueda de prensa, rechazó haber negociado la salida de prisión de altos ex funcionarios duartistas, al contrario, advirtió que esos personajes con la llegada del nuevo gobierno estatal, encontraron “aliados” que les han ayudado para facilitar su salida, abriéndoles las puertas de Pacho Viejo “de par en par”.

El Fiscal respondió de manera directa a los señalamientos que realizó en su contra el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, destacando que en dos años se han logrado procesar a decenas de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, acusados por corrupción y desaparición forzada de personas.

Aseguró que en el caso específico de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, se acreditó que fue un instrumento para la aplicación de una política sistemática en desaparecer personas.

“Se instauraron procesos penales en contra de muchos de los probables responsables, más de 60 ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública fueron aprehendidos por el delito de desaparición forzada, comenzando por su ex Titular Arturo “N”, expuso.

Winckler Ortiz, apuntó que existen datos de prueba así como testimonios de víctimas y testigos directos que acreditan al ex titular de SSP en las desapariciones forzadas.

Señaló que si bien los ex funcionarios están fuera del penal, se les sigue el proceso penal en libertad, mismo al que se llegará hasta las últimas consecuencias, tanto en los casos de corrupción como en los de desaparición forzada de personas.

*Con nuevo gobierno hubo cambio de criterios contra los procesados*

El Fiscal General, lamentó que desde el primero de diciembre, con la llegada de nuevas autoridades, hubo un cambio de criterios jurisdiccionales en los juzgados federales, mismos que les han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, quienes obtuvieron el beneficio de ser juzgados en libertad.

*Eric Cisneros interviene en proceso de manera directa*

WICK

Winckler Ortiz, en la rueda informativa, acusó de manera directa al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de tener injerencia abierta en los procesos judiciales, “él mismo anunció desde hace unos días la salida de los ex funcionarios de Duarte de prisión, incluso permitió al ex Secretario de Seguridad Pública, tuviera privilegios desde el interior de la prisión, por ejemplo, al darle facilidades para dar conferencias de prensa desde su interior”.

Reiteró que en los últimos dos años los ex duartistas habían sido recluidos para que enfrentaran sus procesos en reclusión, pero que partir de este nuevo gobierno estatal que “las puertas del penal les fueron abiertas de par en par”.

Sentenció que lo anterior revela una posible alianza entre las actuales autoridades estatales y los duartistas bajo proceso penal.

El titular de la Fiscalía del Estado, consideró que los ataques en su contra para que renuncie al cargo a toda costa, se debe a que tocaron intereses poderosos, procesando y encarcelando a gente que anteriormente era prácticamente intocable.

“Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”, sostuvo.

Añadió tajante que probables responsables de desapariciones forzadas, de saqueo y de corrupción son los que han promovido juicios políticos en mi contra. Les estorba quien terminó con su impunidad. Y desafortunadamente han encontrado un aliado en el Gobierno de Cuitlahuac García Jiménez quien en su obsesión por atacar la autonomía de la Fiscalía General y removerme de mi cargo para obtener el control del Ministerio Público, se ha aliado con esos oscuros intereses”.

Reveló que existen más de 700 carpetas de investigación aún abiertas en contra de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, señaló que no tiene pensado renunciar a su cargo ni mucho menos huir de Veracruz.

Concluyó mencionando que los veracruzanos tienen memoria y por ello no cabe el perdón ni el olvido, “la amnistía pactada por este Gobierno con los Duartistas será combatida por todos los medios legales y exhibida como el día de hoy”.

 

Deja un comentario