Actualidad de Impacto

Reclama Amado Cruz por desastre económico durante minigobierno de MAYL

Gerardo Islas/IIS
ESTADO

Xalapa, Ver. El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Alejandro Zairick Morante, durante la comparecencia realizada este martes en el Congreso del Estado, recibió el reclamo del diputado local, Amado Cruz Malpica, por mantener a Veracruz con un nulo crecimiento económico, desempleo, altos niveles de pobreza y falta de resultados tangibles en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.

En la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal había presumido grandes avances en la conformación y puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos, siendo Veracruz el primer Estado de la República Mexicana que cumplió con los requisitos exigidos por la Autoridad Federal de las ZEE.

Sin embargo, el diputado Amado Cruz, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, dejó en claro que no se cumplió con el cometido propuesto en estos dos años, toda vez que en el apartado 14 de las ZEE, se había anunciado una inversión de 262.2 millones de pesos para la ejecución de ocho grandes proyectos de infraestructura para el programa federal.

“A la hora de leer el informe (del titular de Sedecop) dice que gastaron 750 mil pesos”, mencionó el legislador, remarcando que de ninguna manera se cumplió con los objetivos trazados en el proyecto de la ZEE Coatzacoalcos.

Mencionó que se incumplió con la construcción de un acceso carretero hacia el polígono de la ZEE; llevar a cabo trabajos para crear un sistema de captación y abastecimiento de agua para las empresas; ampliación de la red eléctrica para el polígono. Aunado a oros cinco proyectos de infraestructura urbana y social como la edificación de dos escuelas de nivel medio superior, un mercado popular y la construcción de tres unidades de medicina familiar en los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos.

Asimismo Cruz Malpica sostuvo que los indicadores económicos en Veracruz son “terribles, lamentables, los empleos formales están muy por debajo de la media nacional, la productividad es aún peor, la pobreza ha crecido mientras que la informalidad sigue en ascenso”.

En sus intervenciones, el titular de Sedecop, Alejandro Zairick, apuntó que el tema de las obras a realizarse dentro de las Zonas Económicas Especiales corresponde por entero al gobierno federal y que el Estado participó para sacar adelante su conformación, siendo el primero en afianzar el proyecto a nivel nacional.

El Secretario de Despacho sostuvo que Veracruz ha tenido en estos dos años un crecimiento del 2.2%, algo que no ocurría desde el año 2015, impactando positivamente a todos los sectores económicos de la entidad.

Sin embargo, al cerrar su participación, el diputado por Coatzacoalcos, Amado Cruz, reiteró que la bancada de Morena mantenía su postura de señalar el fracaso económico de Veracruz, con cero crecimiento, cero abatimiento de la pobreza y un fuerte endeudamiento, “en los próximos años los diputados y el gobierno haremos lo posible para revertir los 14 años de oscuridad en los que mantuvieron a los veracruzanos”, refiriéndose a los sexenios de Fidel Herrera, Javier Duarte y el minigobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Deja un comentario