Actualidad de Impacto

Alerta PC por avance de mar y mayores inundaciones en zonas costeras

primera comparecencia

Gerardo Islas/IIS

ESTADO

Xalapa, Ver. a 20 de Noviembre de 2018. Unas 110 mil personas asentadas en la zona costera del estado de Veracruz podrían resultar afectados en caso de presentarse alguna variación en los límites del mar y tierra firme, provocada por el cambio climático global, alertó el Secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, este martes por la mañana durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

El servidor público, ante el pleno legislativo, informó que se cuenta con un monitoreo de playas que permite ubicar a 25 municipios costeros de la entidad en zonas de alto riesgo por inundaciones y por el avance del mar.

“Se trata de ciudadanos de localidades urbanas, rurales y asentamientos que pudieron verse afectados por cambios en la línea costera”, dijo.

Entre otros temas abordados en su reporte, Saldaña Morán, reveló que se tiene un registro de 350 sismos entre el primero de enero al 31 de octubre, que tuvieron epicentro en 35 municipios veracruzanos así como en el Golfo de México, sin reporte de afectaciones.

*En primera comparecencia fuertes cuestionamientos de Morena*

La bancada mayoritaria de Morena en el Congreso Local, acusaron al titular de Protección Civil en el Estado, Julio Saldaña Morán, de ser un funcionario de escritorio que atiende desde lejos las emergencias que se presentaron en la entidad durante los últimos meses.

El funcionario estatal es el primero en presentarse a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, quien asumió una actitud pasiva en la que prefirió no responder los fuertes cuestionamientos en su contra por parte de los legisladores locales.

La diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, reclamó a Saldaña Morán por su ausencia en la contingencia registrada en el municipio de Álamo Temapache durante los Frentes Fríos 6 y 10.

También, la legisladora exigió conocer el costo de dictámenes de riesgo encargados a empresas privadas así como el costo del arrendamiento de la Torre Corporativa Olmo donde despacha Protección Civil.

El funcionario estatal, evadió entrar en discusión con la diputada Cervantes de la Cruz, respondiendo que para el caso de Álamo Temapache se liberaron recursos y apoyos por las afectaciones sufridas durante las contingencias y se logró la Declaratoria de Emergencia.

Sobre el arrendamiento de la bodega de PC y la Torre Olmo, Julio Saldaña mencionó que se trata de información verificable en el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

 

Deja un comentario