Actualidad de Impacto

Acapara Morena mayoría de Comisiones en la Cámara de Diputados, PAN abandona la sesión

sesion sin pan

Gerardo Islas/IIS

ESTADO

Xalapa, Ver. a 16 de Noviembre de 2018. Con la ausencia de la bancada panista, este viernes fueron integradas 40 comisiones legislativas en el Congreso de Veracruz; Morena presidirá 22, el PAN 10 y los seis partidos restantes se repartieron otras ocho comisiones.

La Tercera Sesión Ordinaria fue llamada a realizarse a las 11:00 horas, sin embargo la fracción parlamentaria de Morena nuevamente dejó ver fricciones hacia su interior y al no lograr acuerdos para la conformación de las comisiones legislativas, las actividades legislativas tuvieron un retraso de más de cuatro horas.

En ese intervalo de tiempo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) integrada por 13 diputados, anunciaron que se retiraban de la sesión por la tardanza para su inicio, además de reclamar “el agandalle” de Morena que se adueño de la presidencia de las principales comisiones de la LXV Legislatura Estatal.

Al poder iniciarse con la sesión tras el maratónico retraso, el pleno -con la ausencia de los diputados panistas- votó a favor del dictamen para integrar las 40 comisiones permanentes del Congreso, quedando aprobado con 36 votos, cero en contra y cero abstenciones.

Morena encabeza 22 comisiones, entre ellas las de Vigilancia, Hacienda Municipal, Hacienda del Estado, Justicia y Puntos Constitucionales, Administración y Presupuesto, Zonas Especiales y Desarrollo Económico, entre otras.

El PAN se quedó con las presidencias de diez comisiones, el Partido del Trabajo dos, Partido de la Revolución Democrática dos y con una los Partidos Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Presencia de diputados sureños en presidencias de varias comisiones

Los diputados de los distritos del sur de Veracruz, todos ellos de Movimiento de Regeneración Nacional, presidirán comisiones de importancia dentro del Congreso del Estado, tales como la de Justicia y Puntos Constitucionales con la legisladora por Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas.

Amado Cruz Malpica, también diputado por el Distrito 29 de Coatzacoalcos, fue avalado para encabezar la nueva Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico.

En tanto, las diputadas de los distritos de Minatitlán, Jéssica Ramírez Cisneros y de Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, presidirán las Comisiones de Administración y Presupuesto así como Transporte, Tránsito y Vialidad, respectivamente.

 

Deja un comentario