Actualidad de Impacto

Llega otra caravana de migrantes al sur de Veracruz

ENTRARON POR AGUA DULCE Y PASARAN LA NOCHE EN COATZACOALCOS
EL SABADO PARTIRAN A SAYULA DE ALEMÁN.

Fluvio Cesar Martínez/ IIS
Coatzacoalcos Ver, 09 Noviembre 2018.

Un nuevo grupo de migrantes ingreso a territorio Veracruzano.

En esta ocasión, por fue el municipio de Agua Dulce en la frontera con el Estado de Tabasco.

“Con lo que yo trabajo en honduras no ajusta, por eso es que voy allá, por mis hijos y por darles una mejor vida. se que es peligroso, nunca me había arriesgado por ya estoy aquí y tomen la decisión”, nos dice Anngy Méndez, originaria de Honduras.

“EL AYUNTAMIENTO DE AGUA DULCE LES BRINDO APOYO”

Los migrantes, caminaron por algunas horas, hasta que fueron auxiliados por las autoridades municipales, quienes se ofrecieron a brindarles ayuda.

El Alcalde Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricardez, manifestó que de inmediato fueron revisados para comprobar el estado de salud en el que se encontraban.

“Les brindamos servicio médico, alimentos, agua y les conseguimos transporte, además hablamos con las autoridades de Coatzacoalcos, para que los reciban en la casa del migrante”, aseveró.

Posteriormente se formaron para recibir comida, que aseguran ya les hacía falta, principalmente a los menores de edad que viajan con sus padres.

Después de comer platicamos con Wilbert Macías, quien atrajo nuestra atención por no bajar de sus hombros a su único acompañante: su hijo de 4 años de edad.

“Lo traje para que me hiciera compañía en el trayecto, y tal ves me ayude mas el gobierno estadounidense con mi hijo, pero deje 4 en Honduras”, nos dice con lagrimas, al recordar que también dejo otros 3 hijos en su ciudad.

“HUYEN DE LA POBREZA Y LA DELINCUENCIA”

Son más de 200 migrantes, en su mayoría del país vecino de honduras, de todas las edades, quienes pretenden llegar a la ciudad de México, para integrarse a la primera caravana, que desde hace días se encuentra en ese lugar.

Los indocumentados como Taracio Pérez, aseguran que escapan de la falta de empleos, la pobreza y la violencia que se vive en su nación.

Situación que ha empeorado, en Honduras con el actual Gobierno de Juan Orlando Hernández:

“Esta bien difícil la situación y por eso tenemos que migrar del país; sabemos el riesgo que esto representa, pero peor es morir en honduras de la forma en que nos esta matando el gobierno”, reitera Taracio de 58 años de edad.

Vienen acompañados por Luis Fernando Hernández, Director de la Asociación en pro de los Derechos Humanos de Honduras.

Los asesora y recomienda a las personas, como deben comportarse y dirigirse por cada lugar que atraviesan.

“Les digo que tienen que dejar la basura por favor en su lugar y también la recomendación de andar fumando en medio del grupo, si quieren fumar salgan un poquito, porque la salud es responsabilidad de todos”, nos cuenta el joven que porta un chaleco y su credencial que lo identifica como defensor de los derechos de los migrantes.

“ESTE VIERNES PASARAN LA NOCHE EN COATZACOALCOS”

Después de las 15 horas de este viernes, los migrantes abordaron las unidades, que los trasladarían al Puerto de Coatzacoalcos, donde pasaran la noche.

Uno a uno fueron subiendo hasta llenar los 5 camiones, que fueron contratados por las autoridades municipales.

En todo momento, fueron escoltados por elementos de la Policía Federal, hasta llegar al Antiguo Puerto México, donde ya los esperaban las autoridades de Protección Civil, en la casa del Migrante ubicado en la colonia Coatzacoalcos.

“Esta noche cenaran y dormirán en el Antiguo Puerto México, porque el alcalde Victo Carranza, nos dio la instrucción de darles todo el apoyo que sea necesario, por eso desde que nos enteramos que llegarían a la ciudad, comenzamos a prepararnos”, confirmó el titular de la unidad municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz.

La mañana del sábado partirán de Coatzacoalcos hacia Sayula de Alemán, donde se integrarán con otra caravana para juntos viajar a la Ciudad de México y posteriormente intentar cruzar al País del Norte.

Deja un comentario