Actualidad de Impacto

Se fractura MORENA en el Congreso Local, crean dos grupos legislativos

sesion coordinadores

Gerardo Islas/IIS

Estado

Xalapa,Ver. a 08 de Noviembre de 2018. Los diputados de Morena en el Congreso Local dejaron en evidencia la división que hay en su interior al conformar dos grupos legislativos diferentes, encabezados por los diputados sureños, Amado Cruz Malpica y Juan Javier Gómez Cazarín, quienes a su vez se disputarán la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura Estatal, realizada este jueves, fueron presentados cinco grupos parlamentarios, destacándose una bancada de Morena fracturada y un grupo mixto denominado “Del Lado Correcto de la Historia” que está integrado por dos diputados del PES, uno del PRD y uno más del PT.

Los trece diputados del Partido Acción Nacional, sin mayores problemas eligieron como su coordinador a Sergio Hernández Hernández, quien repite la posición que tuvo en la anterior legislatura.

El PRI también mantuvo cohesión entre sus tres integrantes, nombrando coordinadora a la diputada Erika Ayala Ríos.

Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática acordaron fusionarse en un grupo legislativo que estará coordinado por la diputada local del distrito de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete.

Al iniciar la LXV Legislatura también nació un grupo mixto autodenominado “Del Lado Correcto de la Historia”, teniendo como miembros a los legisladores del Partido del Trabajo, Erick Iván Aguilar Gómez; del PRD, Florencia Martínez Rivera y del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares y Rubén Ríos Uribe, éste último designado como su coordinador.

Sorpresivamente, durante la sesión ordinaria se dio a conocer la conformación de dos bancadas o grupos parlamentarios del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmándose de esa manera los rumores de una fuerte división interna por obtener la coordinación de todos los diputados.

Un primer grupo legislativo de Morena está coordinado por el diputado del distrito 25 de San Andrés Tuxtla emanado del Partido Encuentro Social, Juan Javier Gómez Casarín, teniendo el respaldo de 17 diputados locales.

El segundo grupo parlamentario de Morena está conformado por 8 diputados y tienen como coordinador al diputado por Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica.

 

Deja un comentario