Actualidad de Impacto

Capacitan a estudiantes para conformar brigadas de Protección Civil

Fluvio Cesar Martínez/ IIS
Coatzacoalcos Ver, 08 de Noviembre 2018.

Estudiantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Coatzacoalcos, están siendo capacitados en materia de Protección Civil, con miras a la conformación de las brigadas internas enfocados a cuatro áreas:

1.- Primeros auxilios.
2.- Manejo de equipo contraincendios
3.- Rutas de evacuación
4.- Búsqueda y rescate.

El responsable de estas capacitaciones, es él comandante de bomberos, Jorge Tejeda Quiroz, quien desde un segundo piso, entrena a un grupo de el jóvenes con los ojos cubiertos, en cada una de las áreas.

Éste jueves fuimos testigos de cómo se debe trabajar en la búsqueda y rescate de una persona:

“Hicieron la búsqueda, con la paciente que en este caso era una dama e hicieron la extracción; posteriormente la llevaron a una zona segura y empezaron a hacer su valoración de cómo estaba la paciente”, señaló el comandante.

Dijo que lograron rescatar a la persona en menos de 10 minutos, tiempo adecuado para un hecho real.

Al término, los jóvenes narraron su experiencia en esta actividad, que cabe mencionar fue ante un sol ardiente:

“Pues un poco difícil, pero ya aprendí algo nuevo; aprendí como debemos actuar para una búsqueda”, afirmó Guadalupe Morales, una de las jóvenes practicantes.

Por su parte, Luis Gutiérrez, dijo que durante la practica sintió una gran “responsabilidad de mi equipo, porque todos los que nos metemos a buscar una persona tenemos que salir; la responsabilidad recaía en mi porque tenia que ver por la salud de la persona y de mi equipo”.

“SE HA TRABAJADO CON MAS DE 30 INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

Minerva Vidal Vázquez, es ,la Coordinadora del área de capacitación, en Protección Civil, señaló que a la fecha han trabajado con más de 30 grupos de diferentes instituciones y niveles educativos.

A quienes se les imparte el curso de manera gratuita, siempre y cuando lo soliciten:

“La finalidad es que cuando haya una contingencia, los chicos puedan darle respuesta oportuna y puedan entre ellos apoyarse, para que no ocurra una catástrofe”, aseveró.

Si usted quiere participar en este curso con su institución, tiene que solicitarlo de manera escrita hacia esta dependencia, ubicada en la avenida Román Marín numero 925, de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Deja un comentario