Actualidad de Impacto

Chocan legisladores de PAN y MORENA por aclarar pagos de fin de año del Gobierno de Yunes


Gerardo Islas/IIS

Estatal

Xalapa, Ver. a 22 de octubre de 2018. Diputados locales de Morena y PAN se enfrascaron en dimes y diretes este lunes, luego que el legislador morenista, Zenyazen Escobar, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir al gobernador de Veracruz garantizar los pagos correspondientes al mes de diciembre para los trabajadores estatales.

El Coordinador de la bancada de MORENA en la LXIV Legislatura, advirtió que el Ejecutivo Estatal tiene la obligación de cumplir con salarios y prestaciones de fin de año con los empleados al servicio del estado, toda vez que se aprobó un presupuesto anual que debe cumplir cabalmente.

Mencionó que ha sido el propio gobernador que ha declarado insistentemente ante los medios de comunicación que no dejará dinero en las arcas estatales para pagar a los trabajadores, situación que ha despertado “voces de alarma” y por ello es obligación del Congreso del Estado aclarar la manera en la que se cubrirán los pagos correspondientes al mes de diciembre, para evitar poner en riesgo la estabilidad financiera así como administrativa del nuevo gobierno.

La respuesta de los integrantes del Grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), fue inmediata y en defensa del gobernador Yunes Linares salió la diputada María Elisa Manterola Sainz, quien echó en cara a los legisladores de MORENA el haber actuado de manera siempre negativa sobre la situación financiera que heredó a la presente administración el ex mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Apuntó que en ningún momento hubo apoyo desde el Congreso por parte de MORENA para aprobar solicitudes realizadas por el Ejecutivo para reestructurar deudas y mejorar las finanzas de Veracruz, mucho menos pronunciamientos en contra del actuar del ex gobernador.

Zenyazen Escobar, al responder los cuestionamientos, afirmó que si hubo pronunciamientos para buscar mejorar las condiciones financieras de Veracruz, reiterando en todo momento que ahora simplemente están exigiendo que el actual gobierno cumpla con los pagos que ya fueron asignados de antemano en el presupuesto de egresos 2018.

congreso por fuera

En el punto más acalorado del debate, la diputada panista, Mariá Josefina Gamboa Torales, aseguró que a partir del primero de diciembre quien tendrá la responsabilidad de resolver los asuntos administrativos y financieros del Gobierno de Veracruz será el nuevo Secretario de Finanzas y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo al diputado Zenyazen Escobar que si no hay capacidad o experiencia suficiente de parte de las autoridades electas, pueden considerar dejar en su cargo al actual titular de Sefiplan o hasta al gobernador Yunes.

“El presupuesto está autorizado hasta el último mes del 2018, pero será el Secretario de Finanzas que ponga el nuevo gobierno el que le toque cuando llegue diciembre dárselo al gobierno del estado para que tenga con qué pagar, ahora que si no tienen ni idea de cómo hacerlo, pueden dejar al Secretario actual, digo, es sugerencia, no se me ocurre otra solución (…) no es posible que le digan a la gente que le toca al gobernador pagarles, a ver el presupuesto está pero es el nuevo Secretario de Finanzas que se lo tiene que dar al nuevo gobernador, y si tampoco sabe cómo hacerlo, pues dejen al gobernador actual, ya cuando le termine de explicar a Cuitláhuac más o menos cómo va la cosa, pues ya lo ponen a gobernar”, concluyó Gamboa Torales.

En el debate en lo general de este anteproyecto –turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen- participaron las diputadas María Elisa Manterola Sainz y María Josefina Gamboa Torales, así como los legisladores Gregorio Murillo Uscanga, Marco Antonio Núñez López, Ernesto Cuevas Hernández y Carlos Antonio Morales Guevara.

 

Deja un comentario