Actualidad de Impacto

Continúa alerta máxima por lluvias, piden declaratoria para 8 municipios más

catemaco inundado

Laguna de Catemaco desbordada por las lluvias -Foto de Facebook: Guillermo Domínguez

Gerardo Islas/IIS

Foto: Guillermo Domínguez

Xalapa, Ver. Los municipios de Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Acayucan, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Acultzingo y Chacaltianguis, se sumaron a la lista de localidades veracruzanas afectadas por las lluvias e inundaciones, por lo que el Gobierno del Estado solicitó la respectiva Declaratoria de Emergencia.

El mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, este sábado dio a conocer que a causa de las afectaciones causadas por el Frente Frío 6 estacionado en el sur de Veracruz, se había solicitado la Declaratoria de Emergencia para 21 municipios, pero al continuar las lluvias sumaron 8 localidades más para que la población damnificada pueda acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el transcurso de la semana la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la primer Declaratoria de Emergencia para los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2018.

Posteriormente agregó a la Declaratoria a las localidades de Ángel R. Cabada, Hidalgotitlán, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Soconusco, Texistepec y Uxpanapa, del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial y vientos fuertes fenómenos ocurridos del 16 al 20 de octubre de 2018.

Aún faltan por ser autorizadas las Declaratorias de Emergencia para los municipios de José Azueta y Playa Vicente, expuso el mandatario veracruzano.

Añadió que se tiene una previsión poco favorable para la próxima semana, toda vez que las lluvias continuarán presentándose de manera intensa en la parte sur de la entidad, además que los niveles de los Ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos hacen prever un golpe de agua para Minatitlán y municipios vecinos.

 

Deja un comentario