Actualidad de Impacto

Veracruz acata recomendación de CNDH por represión cometida contra jubilados y pensionados

rueda yunes jubilados

Gerardo Islas/IIS
Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz aceptó la recomendación 32/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación a las agresiones que sufrieron a manos de fuerzas policiacas y pensionados la mañana del 23 de diciembre del 2015, cuando se manifestaban en el centro de la ciudad de Xalapa para axigir el pago de pensiones y aguinaldos retenidos por la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Conforme al expediente de queja presentado por los jubilados y pensionados, en esa fecha hubo un total de 37 víctimas de la represión policiaca y 89 autoridades responsables.

En rueda de prensa realizada este viernes, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que dieron entrada a la recomendación de la CNDH que involucra además a la Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Detalló que se acatarán las disposiciones referidas en la recomendación en las que se incluye la reparación del daño a los afectados, con medidas de rehabilitación física y sicológica.

Yunes Linares, mencionó que la CNDH pidió regularizar los recursos de los trabajadores jubilados y pensionados, además de fiscalizar su manejo en la Sefiplan.

En este sentido, el mandatario veracruzano aclaró que esa situación se registró en los dos últimos años de la administración pasada y que en este periodo de gobierno han estado al corriente con los pagos hacia los jubilados estatales.

Además se pide al Gobierno Estatal realizar acciones concretas para profesionalizar y capacitar al personal a su cargo, con la finalidad que se presente una situación similar que fue la retención indebida de pagos, lo que degeneró en protestas y la represión en contra de los agraviados.

Por último, el ejecutivo estatal apuntó que la FGE tramitará las denuncias penales que se interpongan por parte de los jubilados y pensionados con relación al caso.

23 de diciembre de 2015, un vergonzoso capítulo de la historia de Veracruz

La mañana del 23 de diciembre de 2015, en vísperas de la Nochebuena, un numeroso grupo de jubilados y pensionados del IPE se manifestaban sobre la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo el pago de pensiones y aguinaldos retenidos por las autoridades estatales.

Alrededor del mediodía, desde Palacio de Gobierno vino la orden para desalojar a los manifestantes, hombres y mujeres conformados en su mayor parte por adultos mayores, muchos con bastones, andaderas, sillas de ruedas y problemas de salud.

Cientos de policías y granaderos con toletes y escudos arremetieron en contra de los indefensos jubilados, en una acción represiva que indignó a la sociedad veracruzana y al país.

Las víctimas de la represión de estado, interpusieron quejas ante las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra del gobernador Javier Duarte y parte de sus funcionarios, entre ellos el ex Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el ex Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pellegrín.

 

Deja un comentario