Actualidad de Impacto

“Trazas de aceite y chapopote, contaminan el río Coatzacoalcos”

Fotos: Sergio Balandrano

– Se extendió a lo largo de 2 kilómetros del río.

– PEMEX, dice que no hubo derrame.

Fluvio Cesar Martínez/ IIS
Coatzacoalcos Ver, 18 Octubre 2018.

De nueva cuenta se registró un derrame de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz.

Ahora fue en el río Coatzacoalcos, donde aparecieron manchas de aceite y restos de combustóleo, que llegaron hasta la ribera.

Fueron los pescadores de esta ciudad, los que se percataron de la contaminación, que se extendió a lo largo de dos kilómetros:

“La contaminación o derrame comenzó ayer en mañana y parte del día; ya por la tarde vimos que PEMEX comenzó a colocar barreras y controlar el lirio manchado”, explicó José Hernández Isidro, representante de la Cooperativa de Pescadores Río Calzadas, en la ciudad.

En el paso de lanchas de lado de Coatzacoalcos, ya se percibe el olor a petróleo.

El derrame se origino en la Terminal marítima de Pajaritos y debido a las fuertes lluvias, se esparció de manera inmediata, confirmó la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de Luis Castro Mendizábal.

“Aquí lo importante, es que los trabajos se realicen lo pronto posible, para evitar que este materia impregnado vaya avanzando más hacia la zona urbana, las características y el aroma, nos indican que se trata de petróleo crudo”, explicó.

El mismo funcionario, recalcó que este derrame, nada tiene que ver con el registrado en la zona de Nanchital, a finales de septiembre.

Por ello, los pescadores colocaron barreras de contención y así evitar que la contaminación continúe avanzando.

“PEMEX, NIEGA DERRAME”

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) lleva a cabo sus procesos con toda normalidad y descarta que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores.

Argumentando que la Terminal, cuenta con un sistema de drenajes para la colección, conducción y desalojo de las aguas pluviales, sanitarias y aceitosas que se generan en nuestras instalaciones de PEMEX como consecuencia de las actividades y operaciones industriales que se realizan.

Por último, informó que Personal especializado, colocó de forma preventiva barreras contenedoras alrededor del lirio para su contención y se iniciaron las actividades de recolección de lirio impregnado.

Deja un comentario