Actualidad de Impacto

México con el rezago educativo de hace 10 años; Veracruz requiere servidores públicos preparados

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/IIS

Coatzacoalcos, Ver.

La designación de puestos decisivos a nivel Gobierno debe ser un tema de responsabilidad ya que contar con perfiles adecuados, principalmente en el rubro educativo, permitirá hacerle frente al rezago educativo en el que Veracruz está inmerso por cuestiones “políticas” al menos, durante los últimos 10 años declaró Eduardo Carreón Muñoz ex Rector de la Universidad Politécnica de Huatusco y quien en base a una terna ventilada, es prospecto a ser el próximo Secretario de Educación de Veracruz (SEV).

Lo anterior, al emitir su opinión sobre funcionarios estatales y municipales que han sido designados en cargos relacionados con la educación sin contar con una preparación a fin e incluso sin contar con una licenciatura.

“No podemos aspirar a ser un mejor país, si no ponemos en los puestos decisivos a gente preparada, hoy México tiene la oportunidad más grande de su historia, no ha habido otro momento democrático como éste que estamos viviendo”, señaló.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige una educación de calidad para el 2030 y lamentablemente, pese a la Reforma Educativa, México ocupa el lugar 58 en habilidad lectora y el 52 en matemáticas; es decir, a nivel mundial, el país no es competencia.

“ No estamos compitiendo, uno de cada 100 niños que entran a la primaria, salen de la universidad entonces algo está pasando, la Reforma no esta funcionando; ha fracasado, los reportes de la ONU es que México sigue igual que hace 10 años”, lamentó.

En este contexto negó que estos resultados sean responsabilidad de los maestros, ya que ellos son los principales aliados para un fortalecimiento educativo, siempre y cuando el Estado garantice los recursos para infraestructura y ahora, tecnología, situación que no se ha dado ya que la educación se ha tomado como “bandera política”.

Aclaró que el echar abajo la Reforma Educativa no significa volver a un sistema educativo tradicionalista pues acotó que se puede evaluar a los docentes sin que sean “intimidados” con perder sus trabajos.

Consideró necesario copiar modelos educativos que han apostado a la modernidad como los de Finlandia, Corea del Sur y Canadá.

“ La Organización de Naciones Unidas, exige que se pueda permitir a los niños el acceso a medios digitales para una mejor educación, la Reforma Educativa si marca que los niños deben tener acceso a internet, el problema es que muchas de las comunidades en nuestro país carecen de luz, por ejemplo, yo si creo en una era digital en México”, anotó.

EDUARDO CARREÓN Y SU RELACIÓN CON ELBA ESTHER GORDILLO

Con 33 años de edad, Eduardo Carreón podría convertirse en el Secretario de Estado más joven sin embargo señaló que su carrera en el tema educativo inició hace 12 años, ligado a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

A pesar de que su nombre es mencionado para la titularidad de la SEV, Carreón Muñoz dijo que hasta el momento no ha recibido invitación del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para formar parte del Gabinete.

“ No es un tema que lo haya platicado con el Gobernador electo pero si es un tema que está en boca de algunas personas y que cuando me han preguntado si quiero ser Secretario de Educación, he respondido que si, claro que si, sería un honor para mi llevar las riendas de la educación en el Estado”, apuntó.

Enfatizó que Elba Esther es un referente educativo  por lo que dijo, “ Si me dieran la oportunidad, no dudaría en pedirle consejos a Elba Esther”.

SINDICALISMO ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Carreón Muñoz señaló que el sindicalismo es un derecho natural de los trabajadores, por lo que negó que haya influido en el rezago que actualmente se presenta a nivel nacional.

En caso de que se le diera la oportunidad de ser Secretario de Educación, el abogado de profesión consideró importante incluir a los más de 26 sindicatos que existen en la entidad para buscar “equilibrios” y de esta forma trabajar por la mejora educativa.

“  Tenemos que buscar los equilibrios, y los equilibrios significan escuchar a todas las corrientes, Veracruz tiene a más de 26 sindicatos, no podemos echar todos los huevos a una sola canasta, tenemos que consensar y llegar a los mejores términos, por que tenemos que tener a los maestros de nuestro lado”, abundó.

FORO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VERACRUZ

Este viernes se llevó a cabo el Foro de educación para el desarrollo económico de Veracruz impartido por Eduardo Carreón Muñoz y el cual tiene como objetivo, recabar ideas entre estudiantes, maestros y padres de familia para una agenda de mejora educativa; los resultados serán entregados al Gobernador electo.

Hasta el momento se han desarrollado foros en Xalapa, Perote, Tierra Blanca, Cuitláhuac, Córdoba y Coatzacoalcos, en próximas fechas se hará lo propio en Gutierrez Zamora, Tuhuatlán, Poza Rica, Yanga, Cosamaloapan y Carrillo Puerto.

 

Deja un comentario