Actualidad de Impacto

Investigan irregularidades en la adquisición de Agronitrogenados

AGROBALA
– Lideres empresariales, se pronunciaron por la aplicación de la justicia, y la viabilidad del proyecto.
– La Planta tiene un 95 por ciento de avance en su rehabilitación.
Fluvio Cesar Martínez/IIS
Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos Ver, 14 Septiembre 2018.
Se han cumplido cinco años de que Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la planta de Agronitrogenados, ubicada en la zona industrial del sur de Veracruz bajo un contrato de compra-venta por un precio de 273 millones de dólares.
Debido a las criticas por el alto costo de la transacción y el estado en el que se encontraba la planta, la Secretaría de la Función Pública, informó que la unidad de responsabilidades de Pemex abrió un expediente de responsabilidad administrativa por esa compra.
Por ello consultamos con empresarios de la región, como Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación sur, quien señala que los costos fueron excesivos.
“Si, definitivamente se adquirió a un costo muy alto este inmueble, que ya tenían problemas por estar mucho tiempo parado, estaban adquiriendo como mucha dijo,  chatarra”, reiteró.
La investigación que se realiza en este 2018, deriva de presuntas irregularidades en la adquisición.
A través de un comunicado, emitido por la dependencia federal, se dio a conocer que el procedimiento es en contra de varios funcionarios de Pemex, de quienes no reveló nombres.
Por ello Morales Silva, expresó; ” no se establecieron bien los costos, no se evaluaron bien los daños, no se programó el trabajo, empezaron por reparar oficinas y bodegas; no se enfocaron a lo que dejaría la derrama que es la operación, para empezar con  la producción, a lo mejor no se contempló el suministro de la materia prima, como lo es el amoniaco”.
“SU REHABILITACIÓN REGISTRA UN AVANCE DEL 95 POR CIENTO”
A la fecha, la empresa productiva del estado, ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta, que produciría fertilizante.
Con un avance del 95 por ciento.
Por lo que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) de la región, MaguÍn Méndez Gaytán, señaló que se debe acelerar su operación pues traería grandes beneficios como la generación de empleos y derrama económica para la región.
“Esa planta es súper importante para la producción de fertilizantes, con ello serían dos puntos más con la producción de amoniaco en Cosoleacaque, y ellos la transformarían”, abundó.
Continuó; “si hay irregularidades se tienen que investigar y hacer pagar a los responsables, pero se tiene que terminar la inversión en la operación de Agronitrogenados”.
“NO HAY PARA CUANDO ENTRE EN OPERACIÓN”
Cabe mencionar que la planta, tenía una antigüedad de más de 30 años y 14 sin operar, sin embargo hoy luce rehabilitada, aunque no en su totalidad.
Aún se desconoce cuando comenzará a operar, pues se han suscitado problemas como falta de pago a las compañías encargadas de rehabilitación desde hace más de un mes, como AVANZIA y KENTECH, quienes han reportado adeudos para cubrir pagos a proveedores y a los mismos trabajadores.
Incluso se han registrado mas de tres paros laborales en esta obra.
A ello se le suma, los problemas para surtir la materia prima (Amoniaco), desde el complejo Cosoleacaque.
Por lo que el destino de Agronitrogenados, aun es incierto.

Deja un comentario