Actualidad de Impacto

En San Lázaro nuevos diputados federales tomaron protesta

Nacional/IIS

29-08-2018.- La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 496 votos a favor y tres en contra, para el primer año de ejercicio que iniciará el próximo primero de septiembre.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de María de los Dolores Padierna Luna (Morena); la segunda, Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y, la tercera, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Desde su lugar en la tribuna, Muñoz Ledo rindió protesta de ley como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y enseguida tomó protesta al resto de los integrantes de la Mesa Directiva. Destacó como un hecho histórico que 9 de los 12 integrantes de la Mesa son mujeres.

De acuerdo al informe dado a conocer por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la conformación inicial de esta Legislatura es: 247 diputadas y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 de Acción Nacional (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales) y 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa).

Asimismo, 29 del Partido del Trabajo (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de Movimiento Ciudadano (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del Partido de la Revolución Democrática (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del Partido Verde Ecologista de México (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales), y 2 Sin Partido (ambos plurinominales).

La sesión inició con un registro de 499 diputados; el legislador Pablo Gómez Álvarez informó que el diputado Roger Hervé Aguilar Salazar (Morena), del Distrito 3, de Yucatán, “está enfermo y ese es el motivo por el cual no pudo asistir a esta sesión”.

Sobre la paridad de género, dijo que la Legislatura LXII dio comienzo con 184 diputadas; la LXIII, con 213, y la LXIV, iniciará con 241 legisladoras, lo que evidencia que “la igualdad de género avanza en México y esperamos que lo haga cada vez más en todos los órdenes para en engrandecimiento del país”.

Se citó para el primero de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

Deja un comentario