Estatal

El más grande encuentro educativo en Latinoamérica, ORCODEE “Reto 2030: Educación de Calidad”.

Boletín de prensa

Xalapa, Ver a 18 de Agosto de 2018

>El Dr. Eduardo Carreón presenta el encuentro educativo más grande de Latinoamérica.

El pasado 3 y 4 de Agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Hotel Emporio, en Reforma, y marco del 10º Aniversario de la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE), el evento “Reto 2030: Educación de Calidad”.

El primer día de dicho evento acompañaron diferentes personalidades para su inauguración: el Presidente de ORCODEE, el Dr. Manuel J. Bernal, el Presidente de ORCODEE México, el Dr. Eduardo Carreón Muñoz, la Dra. Carmen Bautista, Fundadora de ORCODEE, y el Dr. Francisco Javier Guerra Gonzáles, Coordinador Nacional de la Embajada Mundial por la Paz en México.

El evento comenzó con la presentación de la compañía de Danza Folclórica Azomalli (Paz y Tranquilidad en Náhuatl) seguido de las palabras de inauguración del presidente de ORCODEE, el Dr. Manuel J. Bernal Sánchez, hizo una invitación a las futuras generaciones a que empiecen a trabajar desde ahora en el Reto 2030 porque si no “se van a quedar en el tintero todas esas cosas que tenemos el ánimo de realizar pero que si no empezamos a hacerlo desde ya, llega el dos mil treinta y escasamente se podrán haber cumplido de esos 17, por bien que les vaya, unos tres objetivos.”

Una de las primeras actividades del evento “Reto 2030: Educación de Calidad” fueron las mesas de trabajo con la temática del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, la Educación de Calidad:

• Mesa 1. Acceso igualitario a la Educación Básica.

• Mesa 2. Competencias necesarias y efectivas para una mejor calidad de vida.

• Acceso igualitario en todos los niveles de enseñanza y efectividad en el Desarrollo Sostenible.

• Soluciones a las necesidades educativas.

• Formación de docentes calificados.

Toda la información recabada se documentó y fue firmada por cada uno de los integrantes de cada mesa de trabajo para darle formalidad a las conclusiones y así reunirlas en documento para aportar a la educación de calidad.

Posteriormente se llevó a cabo el concurso Legatus Sapientia, en el que participaron educadores de los países participantes que concursan con una exposición de temas relacionados a la Agenda 2030; Lic. Oldair de Jesús Luna Cadena, Lic. Víctor Miguel Hernández Aburto, Lic. Alejandro Levi Estrada Alarcón, Lic. José Alberto Gerónimo López, Lic. Carlos Antonio Sánchez Vichique, Dr. Francisco Hernández Elvira y el Fray Wilson Mendoza Rivera.

Como tercera actividad del día 3 de Agosto, se realizó el Panel de Expertos con la temática del “Reto 2030” dónde los panelistas invitados nos contaron sus experiencias y sus logros para el cumplimiento de este reto. Entre ellos, el Dr. Francisco Javier Guerra Gonzáles, Alejandro Levi Estrada Alarcón, Yoab Samaniego Behar, el Mtro. Adolfo Ayuso Audry y la Dra. María del Carmen.

Seguido, se presentó el 1er. Encuentro Continental de Poetas por la Paz donde participaron diferentes poetas de la república y obtuvo el primer lugar, el C. Leopoldo Lozano Fradera, a quien se le hizo entrega de la medalla Continental “Voz Mundial”, el Trofeo EDUCA 2018 GNA, su reconocimiento y además de ser investido como Embajador por la Cultura, Paz y Educación Continental.

El primer día terminó su jornada con una noche de bohemia de bienvenida a los Educadores en el Hotel Premier a cargo de la banda “The Julian Cruz”, quienes deleitaron con su música a los invitados.

El segundo día, 4 de Agosto, comenzó sus actividades con el 1er. Certamen Continental de Oratoria donde participaron 21 jóvenes de toda la república, muchos de ellos distinguidos en el área. Concurso, donde también se debatió acerca de la Educación y la Agenda 2030. Los ganadores de este Certamen fueron; Primer lugar, Maximiliano Carbajal Cortés y Segundo Lugar, Erika Martínez Rojano. Al primer lugar se le fue entregada la Medalla Continental “Voz Mundial”, el Trofeo EDUCA 2018 GNA, su respectivo reconocimiento y Diploma, y así mismo, fue investido como Embajador por la Cultura, Paz y Educación Continental.

Finalmente, al caer la noche del 4 de Agosto, se celebró la Magna Gala de Investidura, en dicha noche gala los educadores participantes de los diferentes países recibieron su reconocimiento de acuerdo a su trayectoria educativa: Master en Ciencias de la Educación, Certificado Miembro, Certificado de Calidad Educativa, Excelentísimo Educador Continental, Master en Gestión Educativa, Doctor Honoris Causa, Doctorado en Pedagogía, Master en Responsabilidad Social y Master en Alta Dirección. También se hizo entrega del “Premio Amauta” al Dr. José Gabriel Mesa Angulo.

También se realizó la presentación del modelo EDUCA DotCom, a cargo del Dr. Eduardo Carreón Muñoz y la Dra. Lourdez Balanzó. Una plataforma que sin duda revolucionará el concepto de educación en la era digital.

Además acompañaron distintas organizaciones internacionales con las que se firmó convenio de colaboración a favor de la educación de calidad:

• Colegio Jordán de Sajonia – Colombia. Representado por el Fray José Gabriel Mesa Angulo.

• CETPRO Crear – Ciudad Juliaca. Representada por el Ing. Eleuterio Silverio Añasco Ticona.

• Instituto de Estudios Tecnológicos Superiores de Matatipac A.C. – Tepic, Nayarit, México. Representado por el Dr. Jesús Amaro Romero.

• Universidad Autónoma de Tlaxcala – Tlaxcala, Tlaxcala. Representada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba.

• Universidad Tecnológica de Manzanillo – Colima, México. Representada por el Dr. Edgar Palomares Rivera.

• Unidad Educativa American School – Guayaquil, Ecuador. Representada por el Lic. Andrés Fantoni Baldeón.

• Colegio Santo Tomás de Aquino – Bogotá, Colombia. Representada por el Fray Wilson Fernando Mendoza Rivera.

• Universidad de Sotavento – Coatzacoalcos, Veracruz. Representada por el Dr. Juan Manuel Rodríguez García.

• Colegio Nuestra Señora de las Mercedes – Lima, Perú. Representado por el Dr. Julián Crispín Maguiña Valvas.

• Facultad de Contaduría y Administración de la de la UABJO – Lima, Perú. Representada por el Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos.

• La Universidad José Martí de Latinoamérica – México. Representada por el Dr. Jorge Cuellar Montoya.

• Dr. Francisco Eusebio Hernández Elvira.

Categories: Estatal, Sin categoría

Tagged as:

1 reply »

Deja un comentario