Actualidad de Impacto

Buscará la API Coatzacoalcos, elevar el numero de muelles, para cubrir la demanda de los nuevos proyectos

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver, 07 de Agosto 2018.

La Administración Portuaria Integral (API), de Coatzacoalcos buscará fortalecer sus muelles y posiciones de atraque, duplicando los que actualmente tiene en los márgenes del río.

Esto debido a que en el sur de Veracruz, se aproximan los tres proyectos mas importantes de la región y el estado:

Nos referimos al desarrollo de Zona Económica Especial, las rondas de la Reforma Energética y del Corredor Transistmico.

El director de la API Marcos Theurel Cotero, esta consiente de que es un proyecto a mediano y largo plazo, sin embargo confía en que la nueva administración federal apruebe los recursos necesarios, que aun no se han determinado de manera precisa:

“Pensando en crecer hacia afuera porque las reservas territoriales son pequeñas; nosotros como puerto estamos en la etapa de buscar el crecimiento hacia otras áreas, inclusive se esta platicando con la API Nanchital, hablando de como expandir aguas afuera del puerto, como podemos tener nuevas posiciones de atraque y conectarnos con las partes industriales”, detalló.

En la reserva territorial de la API, solo cuenta con espacio para 4 posiciones de atraque, que de acuerdo a su director no sería suficientes para cubrir la demanda de embarques.

Actualmente se están realizando los estudios para esta magna obra, asegurando que existe la factibilidad para la expansión de los muelles y los resultados se tendrían en tres meses.

En tanto dijo: la próxima semana iniciaran con los trabajos de colocación del tablestacado para la construcción de un nuevo muelle en la laguna de Pajaritos:

“Y como no nos iba a alcanzar el tiempo se hará el tablestacado primero, pero el día lunes estuve en la ciudad de México y nos confirmaron la posibilidad de hacer todas las etapas y eso sería un muelle nuevo, que pudiéramos terminar en este año, hay una disponibilidad de 400 millones de pesos que no se si no los manden todo, pero depende de la planeación”

En todas las obras que se realicen dentro de api, aseguró que se contratará el servicio de compañías nacionales.

Deja un comentario