Actualidad de Impacto

Postura del Gobernador Yunes Linares respecto a los nombramientos de Magistrados

Xalapa, Ver. a 7 de Agosto del 2018

“Ese quiero que sea nuestro registro histórico y estoy seguro de que ése será nuestro registro histórico, un Gobierno que restableció el Estado de Derecho en Veracruz y se apegó siempre a las normas jurídicas”, sostuvo Miguel Ángel Yunes Linares al asegurar que no enviaría ninguna propuesta al Congreso Local para el nombramiento de Magistrados; dijo que dejará el tema en manos del Gobernador Electo, Cuitláhuac García.

“Aún cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo para hacerlo y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como Gobernador del Estado. Él propondrá y será la siguiente Legislatura quien los designe”, reiteró.

Y es que Yunes Linares, apuntó que la fuerza del ejecutivo puede hacer incluso la ruptura de los equilibrios, el sistema de pesos y contrapesos, que es característico de los sistemas democráticos y republicanos de Gobierno; por lo que subrayó; “me comprometí a preservar la vida libre del Legislativo, del Judicial y también de los órganos que gozan de autonomía constitucional”.

“Me comprometí a que Veracruz cambiara y ha cambiado. Mi compromiso con el cambio incluyó no conceder beneficio alguno fuera de la Ley, no orientar mis decisiones por sentimientos de amistad o por cualquier género de afecto o desafecto. Me comprometí, por ejemplo, a no entregar notarías, placas y otro tipo de beneficios que antes se entregaban de manera habitual, no haré nada que lastime la imagen de un Gobierno que se ha caracterizado por su limpieza y apego a la Ley”, subrayó.

Sin embargo, más tarde, al ser entrevistado respecto de las acciones que también tomó la bancada de MORENA con relación a los nombramientos de las magistraturas; el Gobernador destacó que se trataba de un hecho que sólo se había visto en las Cámaras de Venezuela, Chile y España, lo cual tradujo como un autoritarismo que coarta los derechos y la libertad de expresión del resto de los Diputados.

“Las cadenas no son cadenas a una reja, son cadenas a las Diputadas y Diputados que tienen derecho a entrar al Congreso y tienen derecho a expresarse ahí. Están encadenando las libertades, eso es lo que hay que decir. Es reprobable y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”, expresó Miguel Ángel Yunes Linares.

Deja un comentario