Actualidad de Impacto

Altas concentraciones de metales serían causantes de muerte de manatíes en Tabasco

Nacional/IIS

En Macuspana, Tabasco, propiamente en la zona conocida como Los Bitzales, pescadores afirman que hasta el momento han muerto más de 50 manatíes así como lagartos y cientos de aves de corral; mientras que un análisis de agua realizado por especialistas arrojó que en las aguas donde habitan las especies fueron encontradas muy altas concentraciones de metales como el cadmio, plomo, aluminio y vanadio.

Ante la gravedad de la situación, el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, hizo un llamado urgente a las autoridades ambientales federales y locales a que declaren Estado de Emergencia en Macuspana, Tabasco.

Lo anterior en base a un estudio que fue realizado de manera independiente, en semanas pasadas, por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, al agua de Bitzales en Macuspana, Tabasco, donde encontró que los metales rebasan por cientos y miles los mg/L permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

De tal manera que fue desmentido un supuesto análisis que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bajo el auspicio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que determina que “en los Bitzales de Macuspana no encontraron partículas tóxicas que pudieran haber ocasionado la muerte de los manatíes.”.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, informó que en las necropsias realizadas por especialistas de esa asociación y de otros institutos y organizaciones, arrojan presencia de cadmio (Cd) en los cuerpos de los manatíes y peces hallados muertos en los ríos de Macuspana.

Conforme al estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, en Los Bitzales se encontraron 13.5 miligramos/litro de cadmio, cuando la Norma Oficial refiere que el máximo permisible es de 0.005 miligramos/litro.

Los niveles de plomo en las aguas fueron de 9.54 mg/l cuando la NOM indica un máximo de 0.01 mg/l; de aluminio se encontraron 32.93 mg/l y la NOM es de 0.70, mientras que de Vanadio los niveles hallados fueron de 56.4 sin que exista un máximo dentro de la norma ambiental.

Tambien se encontraron valores importantes de cobre y de zinc en las aguas que habitan los manatíes en Los Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco.

El mes pasado la Profepa anunció un “plan de rescate del manatí” luego de confirmar una extraña mortandad del mamífero, comprometiéndose a realizar un estudio serio para rescatar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que ahora enfrenta una auténtica tragedia ecológica en Tabasco.

 

Deja un comentario