Actualidad de Impacto

Migrante regresará a Honduras luego de permanecer más de 20 años en Coatzacoalcos

Información y Fotos: Sergio Balandrano/IIS

Coatzacoalcos, Ver. a 20 de Julio de 2018. Un migrante hondureño que por azares del destino se quedó en Coatzacoalcos por más de 20 años, logró contactar a su familia en centroamérica y ahora podrá regresar con ellos gracias a la intervención del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Othoniel Zambrano Matamoros, salió un primero de mayo de 1995 de su hogar en Honduras para embarcarse en el ferrocarril en busca del otrora sueño americano, dijo en entrevista el trabajador centroamericano.

Dijo que por múltiples motivos, la caída en el mundo de las drogas entre ellos, le impidieron continuar hacia los Estados Unidos, permaneciendo en nuestro país por 23 años, la mayor parte de ellos en la Villa de Allende, municipio de Coatzacoalcos donde ejercía el oficio de la hojalatería y pintura.

En entrevista, el migrante dejó en claro que desde hace cinco años dejó las drogas, para hacerse a la religión cristiana, sin embargo la vida accidentada que tuvo le cobró factura y lo llevó a estar postrado en una silla de ruedas al perder un dedo del pie derecho y sufrir desgaste total de los cartílagos del pie izquierdo.

Othoniel refiere que hace unos tres meses logró hacer contacto con su familia en Honduras, gracias a las redes sociales, sus seis hermanos junto con sus padres entonces lo invitaron a volver a su lugar de origen para estar juntos una vez más.

“Puente de Esperanza” logra reunir a más de 30 migrantes con sus familias

El Director del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, explicó que Othoniel será trasladado al Albergue Hermanos en el Camino, del Padre Alejandro Solalinde, donde se realizarán los arreglos necesarios para llevarlo a Honduras y reunirlo con su familia que lo espera.

Destacó que a través del programa permanente denominado “Puente de Esperanza”, han logrado ayudar a más de 30 migrantes radicados en México para que encuentren a sus familiares y retornarlos a sus países de origen de manera segura y acompañada.

Dijo que también a través de la Caravana de Madres Centroamericanas realizada por 13 años de manera consecutiva, han logrado reunir a 270 migrantes con sus respectivas familias.

 

Deja un comentario