Actualidad de Impacto

Sin prevención del delito en Coatzacoalcos; retenes ineficientes

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/IIS

Foto: Avisack Douglas

Coatzacoalcos, Ver.

Ante los constantes hechos delictivos en Coatzacoalcos, Luis Enrique Barrios Rios Director de Observatorio Ciudadano A.C. criticó la falta de voluntad y compromiso por parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) pues afirmó que en este municipio no existe la prevención del delito y por si fuera poco, los retenes no cumplen con la función.

El ex coordinador regional de Mando Único en la zona sur señaló que lo anterior, ha provocado que sujetos armados circulen con total confianza por la ciudad y de esta forma se consuman delitos como el secuestro y homicidios, sin importar lugar ni horario.

“Lo que queremos ver por parte de las autoridades  precisamente es voluntad y compromiso, ya se dejó de ver esa voluntad y ese compromiso que hay de atender y resolver el problema, de evitar que pase y aquí localmente ya no vemos lo que debe de hacer una policía que es prevenir, inhibir y reprimir el delito. Prevención del delito en Coatzacoalcos no, hay mucha movilidad, los puestos (retenes) muchas veces están abandonados, no hay nada, esa parte es voluntad”, indicó.

Exhortó a la población a denunciar el secuestro pues en base a los casos publicados en medios de comunicación, la cifra negra dijo, seria del 96 por ciento.

“Yo me acuerdo que en un mes reportamos  por los medios cinco y oficialmente hubo uno, entonces si estamos hablando que estamos en un 96 por ciento de cifra negra, quiere decir que oficialmente hubo uno y si es cierta la cifra negra, habría 14 y nosotros reportamos cinco, entonces la cifra negra se redujo pero aun así es preocupante de 5 a 14, hay 9”, expuso.

HACE UN LLAMADO A REFORZAR A LA UECS; ELLOS SI TRABAJAN, AFIRMÓ

 En este sentido destacó la labor de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  (UECS)  en la zona sur y recalcó la importancia de la denuncia para poder mejorar las condiciones de dicha corporación, pues afirmó que con los pocos recursos que destina la Fiscalía General del Estado (FGE) a este rubro, se han dado logros importantes.

Así mismo dijo que la Fiscalía de Veracruz es de las peores calificadas ya que el presupuesto con el que se intentan esclarecer los delitos es mínimo.

“ Necesitamos que por favor apoyen más a la Unidad, si ven la ultima encuesta que pone a la Fiscalía de Chihuahua como la mejor es por que tienen recursos necesarios, más personal y profesionalización, la Fiscalía de Veracruz es de las peores calificadas. Las camionetas inservibles, no hay gasolina, las oficinas las vemos,  ir a trabajar ahí no es digno, necesitamos apoyar a las autoridades, sobre todo a quienes si trabajan”, recalcó.

Barrios Rio añadió que para poder solicitar mayores recursos para la Unidad Antisecuestros es necesario disminuir en gran medida la cifra negra y de esta forma justificar la necesidad.

“ Cuando nosotros le decimos a la autoridad, tienes que reforzar a la UECS por que son pocos, ellos responden, es que con lo que tenemos nos basta para atender el numero de secuestros oficiales, y si, la autoridad no esta mintiendo, ahorita el Gobierno está saliendo a dar la cara de cuantos casos hay pero lo hablan en base a carpetas de investigación abiertas, y en base a eso, nosotros como sociedad civil podemos pedir mas recursos”, añadió.

Insistió en denunciar el secuestro para de esta forma continuar con la desarticulación de bandas dedicadas a este delito  que tanto han lacerado a la población de Coatzacoalcos y la zona sur.

“ Le hacemos un llamado a la sociedad de que cuando tengan un evento desafortunado se acerquen a la UECS, están haciendo un gran trabajo, ellos si trabajan, hemos visto dos tres casos;  rescatan a victimas, recuperan vehículos, ellos hacen su trabajo, pero no pueden hacerlo si no hay denuncia”, concluyó.

Deja un comentario