Actualidad de Impacto

Complejo Morelos sería entregado a IP a través de “Alianza Estratégica”

Redacción/IIS

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Julio de 2018. El pasado mes de mayo el Consejo de Administración de Pemex Etileno llevó a cabo una Sesión Extraordinaria en donde se trató la Alianza Estratégica del Complejo Morelos, es decir su entrega a la iniciativa privada bajo un esquema idéntico al del Complejo Pajaritos. La información sobre los acuerdos alcanzados fue declarada como confidencial y no será revelada públicamente por la Empresa Productiva Nacional.

Grupos de petroleros democráticos del sur de Veracruz, advierten que podría tratarse de un nuevo robo dentro de Pemex, a pocos meses que concluya la administración de Enrique Peña Nieto y entre en funciones el gobierno Morenista de Andrés Manuel López Obrador.

Miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), en sus redes sociales difundieron los documentos oficiales de Pemex CAEPS-PE-008/2018 y CAEPS-PE-009/2018, en donde el Consejo de Administración de Pemex Etileno confirma la realización de una Sesión Extraordinaria el 28 de mayo del año en curso donde determinaron la “Asociación y Alianza Estratégica de la Planta de Etileno Base Propano y Segunda Parte de la Planta de Óxido de Etileno en el Complejo Morelos”.

En el segundo documento, la Empresa Productiva Nacional al ser requerida por transparencia para dar a conocer los acuerdos alcanzados en esa sesión, dio a conocer que la información fue declarada como “confidencial” el 13 de junio pasado.

Fueron suprimidos cuatro párrafos del documento por considerar que se trata de información sensible que solamente competen a Petróleos Mexicanos y Empresas Subsidiarias, toda vez que dar a conocer los acuerdos podría dañar la ventaja competitiva o económica de la Empresa Productiva Nacional.

De tal manera que se desconocen el alcance de los acuerdos y el destino que tendrán la planta de de Etileno Base Propano y la segunda parte de la Planta de Óxido de Etileno del Complejo Morelos.

Hay que recordar que Pemex estableció una “Alianza Estratégica” con Mexichem, empresa a la que entregó la operación del Complejo Pajaritos y la Planta Clorados III.

En abril de 2016 explotó la planta Clorados III durante labores de rehabilitación, muriendo más de 30 trabajadores, a partir de entonces el proyecto fue abandonado por Mexichem y su filial Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Este mes de julio Pemex confirmó que Mexichem quedó desvinculado de la Alianza Estratégica y tendrán que pagar a la empresa privada más de 3 mil 400 millones de pesos para recuperar los activos del Complejo Pajaritos.

 

Deja un comentario