Actualidad de Impacto

Ambiente caluroso pero con aumento de potencial de lluvias para el fin de semana

mapa fin semana

Informe Meteorológico/IIS

*Resumen*: Hoy viernes aumentará la probabilidad de tormentas y lluvias en nuestra entidad, concentrándose las más importantes en la zona sur y regiones montañosas. El ambiente continuará caluroso y bochornoso con viento dominante del Este, Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa, y con rachas en zonas de tormenta. El potencial de precipitaciones disminuirá gradualmente en el transcurso de mañana sábado. Se recomienda extremar las precauciones por efectos de lluvias localmente fuertes e intervalos de viento con rachas.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: Onda Tropical No. 15 con eje sobre y al sur de la sonda de Campeche; vaguada sobre el noroeste y occidente de México; el centro aparente de los remanentes de “Beryl” se localizan al oeste de las Bahamas se observan condiciones poco favorables para su regeneración a ciclón tropical.

*Pronóstico General*
La mayor probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se observa sobre los estados del occidente, centro, sur, sureste y oriente del país: Condiciones limitadas se esperan en entidades del norte y en las penínsulas de Baja California y Yucatán. Persistirá ambiente caluroso y bochornoso en gran parte del país con valores máximos de temperatura en las entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. El eje de la Onda Tropical No. 15 se ubicará esta tarde sobre el centro de Veracruz y Oaxaca, y la tarde del sábado al sur de las costas de Guerrero. Los remanentes “Beryl” presentarán hasta un 30% de probabilidad de evolucionar nuevamente a un ciclón tropical en los siguientes 5 días. Otra Onda Tropical probable No. 16 puede ubicarse sobre Centroamérica mañana sábado.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublado y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche y hacia la madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm estas últimas especialmente en regiones montañosas. No descarte algún chubasco esta mañana en costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso durante el día pero frío a fresco al amanecer. TMáx/TMín 26-28/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Aumento de nublados esta mañana sin descartar algunas lluvias. Disminuyen hacia el mediodía dando lugar a cielo despejado a medio nublado para aumentar nuevamente con probabilidad de lluvias por la noche y madrugada-mañana de sábado. Acumulados esperados de 5 a 30 mm. Viento dominante del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medo nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias asiladas de corta duración esta mañana, disminuyendo hacia el mediodía para aumentar con mayor importancia por la tarde-noche y hacia la madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm y sin descartar algunas mayores de 70 mm especialmente en regiones montañosas (incluye Los Tuxttlas). Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31- 34/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 

Deja un comentario