Actualidad de Impacto

Buque petrolero “Caballo Marango” llegó a Coatzacoalcos donde será asegurado por PGR

Información y Fotos: Sergio Balandrano/IIS

Coatzacoalcos, Ver. a 12 de Julio de 2018. Este jueves por la noche ingresó al Puerto de Coatzacoalcos el buque petrolero “Caballo Marango”, donde fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden judicial emitida luego que la embarcación fue trasladada de manera ilegal del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche donde se encontraba anclada.

“Caballo Marango” está en poder de la empresa Oceanografía, que perdió un largo juicio mercantil y fue obligada a entregar la embarcación petrolera a Shanara Maritime Internacional, firma de Panamá que es la propietaria.

El arribo del buque estaba previsto por la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos para las 17:00 horas de hoy jueves, sin embargo llegó con retraso, enfrentando dificultades técnicas toda vez que al ingresar al canal de navegación se quedó sin máquinas, por lo que estuvo a la deriva por varios minutos.

Tres remolcadores del puerto tuvieron que intervenir para realizar maniobras y realinear al “Caballo Marango”, logrando ingresar a la nave alrededor de las 20:30 horas y atracarla en el muelle de Pro Agroindustria, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la Administración Portuaria Integral le negó la utilización de sus muelles.

El buque petrolero “Caballo Marango” está valuado en 159 millones de dólares y cuenta con 12 tripulantes a su arribo al puerto de Coatzacoalcos.

*El litigio por Caballo Marango inició en Campeche y terminó en Coatzacoalcos*

3 caballo marango

Caballo Marango estaba anclado en Ciudad del Carmen, y un juez de Campeche había fijado el 4 de julio para la devolución a Shanara.

Sin embargo, el buque fue sacado de ese puerto “sin despacho” el 24 de junio por Oceanografía, lo que provocó que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, que desde 2014 supervisa el concurso mercantil de Oceanografía, ordenara la intervención de la PGR para el aseguramiento de la embarcación en Coatzacoalcos.

También solicitó auxilio de un juez federal de Coatzacoalcos para que desembarque a la tripulación y entregue el buque a la empresa panameña Shanara Maritime Internacional que es la legítima dueña.

 

 

Deja un comentario