Actualidad de Impacto

Madres en búsqueda denuncian omisiones de la FGE para atender casos de desapariciones en el sur

namikobuena

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. a 11 de Julio de 2018. Colectivos de personas con familiares desaparecidos este miércoles sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, para exponer las omisiones en las que ha incurrido de manera sistemática la Fiscalía General del Estado (FGE) en las labores de investigación y búsqueda de los casos de desaparición denunciados.

Agrupaciones como “Madres en Búsqueda” dieron a conocer que el personal de la Fiscalía no han dado resultados positivos a las personas que han sufrido la desaparición forzada de sus familiares.

Expusieron como caso concreto el levantón que sufrió el joven Joaquín Hernández Revueltas en la colonia El Tesoro de Coatzacoalcos el pasado 25 de abril, presuntamente a manos de elementos de la Policía Estatal.

La madre del joven desaparecido, explicó que acudieron a presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía Regional, donde los canalizaron a la Comisión Estatal de Búsqueda, organismo que fue creado solamente en papel y por decreto del Gobernador pero que físicamente no existe ni cuenta con personal.

Añadió que ella junto con sus familiares tuvieron que realizar las investigaciones pertinentes para verificar que su hijo no se encontraba en algún hospital o bien detenido, toda vez que los agentes ministeriales se negaron en todo momento a participar en las pesquisas.

Anaís Palacios, acompañante de Derechos Humanos de los colectivos, advirtió que las víctimas están sufriendo por la demora, burocracia y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado, quien no está dando la certeza que exista un procedimiento real para realizar la búsqueda de los desaparecidos que se cuentan por miles en Veracruz.

Lamentó que para la FGE un desaparecido no pasa a ser más allá de un folio que se le asigna y con el cual llevan el registro con los familiares afectados.

Recordó que el pasado 3 de mayo, por decreto del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue creada en papel la Comisión Estatal de Búsqueda, dependencia que no cuenta con elementos reales para que las familias con personas desaparecidas tengan la certeza que serán encontrados sus familiares.

En la reunión de trabajo con los colectivos de personas que buscan a familiares desaparecidos estuvo presente la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez.

 

Deja un comentario