Actualidad de Impacto

El acceso a internet, fortaleza de la educación en México

Coatzacoalcos, Ver., a 11 de julio del 2018

*Investigadora cubana analiza con académicos de la Universidad de Sotavento los dilemas y tendencias de la educación superior.
Coatzacoalcos, Ver.- Velar porque los niños usen correctamente las tecnologías y en pugnar porque la filosofía y la historia prevalezca en la educación superior, coincidieron académicos de la Universidad de Sotavento durante el taller “Tendencias, dilemas y proyecciones de la educación superior”.
El taller fue impartido el martes en la tarde por la socióloga cubana Yeni Delgado Brito, investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Cuba.
Delgado Brito reconoció que una de las principales fortalezas de la educación en México es el acceso masivo al internet, a diferencia de la República de Cuba donde sólo los privilegiados pueden conectarse a la red de redes.
Los académicos coincidieron por otra parte que en México se dificulta la impartición de cátedra con grupos incluso de hasta 50 alumnos.
“En Cuba sólo se permiten salones con grupo de 20 alumnos como máximo”, destacó Delgado Brito.
DEBE SER INGLÉS OBLIGATORIO
Comentó que una buena clase es incitar a los estudiantes a corroborar y ampliar la información que le otorgan sus maestros y buscar teorías de otros autores.
Sentenció que el aprendizaje de un idioma extranjero en la educación superior debe ser obligatorio y tomado en serio, no sólo para cumplir con alguna norma o requisito.
“El estudio de la filosofía y la historia no puede perderse en la educación superior, aunque se trate de una ingeniería”, destacó.
Subrayó en que las universidades no pueden estar encerradas en sí mismas, sino que las investigaciones sociales, por citar un ejemplo, tienen que hacerse directamente en el campo.
“Uno de los principales retos es ejercer una educación pertinente y de calidad para todos, para toda la vida”, expresó.
Puntualizó en que el respeto a los derechos humanos dentro del salón de clases y vigilar el uso correcto de las tecnologías, son otras de las tendencias en la educación superior.
SIGUEN TALLERES
La Universidad de Sotavento AC reanudará su ciclo de talleres gratuitos el próximo sábado con el tema “Gestión de la calidad de los procesos académicos universitarios” que será impartido por la cubana Judith Galarza López, doctora en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana.

La cubana Yeni Delgado recibe su diploma de participación por parte del coordinador de la División de Posgrado, Ricardo Castillo Bribiesca.

La socióloga cubana Yeni Delgado ponderó las fortalezas de la educación mexicana.

Académicos de la Universidad de Sotavento y de la región tomaron el taller.

La educación superior, motivo de análisis entre académicos.

Deja un comentario