Actualidad de Impacto

Alista CEDH recomendación a la Fiscalía de Veracruz por omisión en 33 casos de desaparición

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (FGE) emitirá una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por omisiones en la integración de 33 carpetas de investigación de personas desaparecidas; 5 de estos casos  radican en la zona sur de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez Presidenta de la CEDH quien éste miércoles se reunió en Coatzacoalcos con familiares de personas desaparecidas quienes argumentan omisiones por parte de la Fiscalía que representa Jorge Winckler.

“ Cuando hay un patrón de omisiones, la ley nos permite acumular los casos por que son las mismas omisiones cometidas de forma reiterada. Hoy precisamente además de tener la reunión con colectivos estamos notificando un recomendación que agrupa a 33 casos, de los cuales 5 pertenecen a esta zona”, indicó.

Familiares de víctimas de desaparición forzada de este año aseguran haber aportado información a la Policía Ministerial al mando del comandante Mario Alberto Frias, sin embargo no hay avances al respecto, por el contrario, les piden a ellos investigar.

“ Íbamos a entrevistarnos con el comandante Mario de la Policía Ministerial y él siempre nos atendía,  el quería que nosotros hiciéramos las cosas, nos pedía que investigáramos”, refirió la madre de Joaquín Hernández Revuelta  quien desapareció el 25 de Abril de este año frente a la colonia El Tesoro.

namikobuena

EN ESTE 2018; 10 RECOMENDACIONES A LA FGE Y 7 A SSP

Namiko Matzumoto indicó que aunado a esta recomendación agrupada, en lo que va del año la CEDH ha emitido 10 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por omisión en la integración de carpetas de investigación por desapariciones y 7 a la Secretaria de Seguridad Pública por desapariciones forzadas, es decir, por casos en los que se logra establecer la participación de elementos policiacos en privaciones ilegitimas y arbitrarias de la libertad.

“ A nosotros nos corresponde verificar que la autoridad (FGE), una vez que reciba una denuncia por desaparición  desahogue todas las diligencias que marcan los protocolos y en los tiempos que se marcan, de no hacerlo es lo que precisamente documentamos y acreditando las omisiones se emiten las recomendaciones correspondientes y en algunos casos de la SSP, es cuando acreditamos que en la desaparición participó o participaron elementos de seguridad”, explicó la titular.

Las recomendaciones por violación de derechos humanos llevan consigo indemnización a las víctimas, reparación del daño, cursos para los servidores públicos involucrados, separación del cargo e incluso denuncias penales tal como lo establece la Ley de Víctimas.

 

Deja un comentario