Actualidad de Impacto

*Informe Meteorológico 09 de julio de 2018*

mapa lluvias

Pronóstico Meteorológico/IIS

*Resumen* En las siguientes 48 horas se prevé el aumento del potencial de lluvias y tormentas, registrándose las más importantes en la zona sur. La temperatura tendría pocos cambios continuando ambiente caluroso y bochornoso en zonas de llanura y costa, y templado a relativamente caluroso en montaña. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones en zonas urbanas y reducción a la visibilidad, asimismo por efectos de viento fuerte, oleaje elevado y caída de granizo. Es importante seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; el eje de la Onda Tropical No. 14 se localizó sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua; vaguada sobre el oriente de la Península de Baja California; vaguada de norte al centro del país; el centro de la Tormenta Tropical “Chris” se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 320 km al sur de Cape Hatteras Carolina del Norte, se mueve al sur a razón de 2 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h; los remanentes de “Beryl” se localizaron esta madrugada al noreste del Mar Caribe.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche en montañas y de esta noche a madrugada del martes en llanura y costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas generalmente en horas de la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 23-25/14-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas esta mañana y de esta noche a mañana martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30-33/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche en llanuras y regiones de montaña; mientras en costa sería entre esta noche a madrugada-mañana de martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm y algunas mayores de 70 mm especialmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30- 34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 

Deja un comentario