Actualidad de Impacto

Pemex paga a Mexichem más de 3 mil mdp para “recuperar” el Complejo Pajaritos

fierros-mexichem-pajaritos

Planta Clorados III de Pajaritos tras la explosión del 20 de abril de 2016 -Sergio Balandrano/IIS

Redacción/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. Mexichem de manera definitiva dio por terminada su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y devolvió -en condiciones de chatarra- la planta Clorados III del Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, a través de una transacción en la que recibirá por parte de la Empresa Productiva Nacional 3 mil 436 millones de pesos por la compra de sus acciones.

A través del comunicado oficial 59/2018, Pemex recordó que en septiembre del 2013 estableció una alianza estratégica con Mexichem para para integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo mediante la sociedad PMV.

Estableció que Mexichem, años después, a través de Petroquímica Mexicana de Vinilo, decidió no reconstruir la planta Clorados III dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, que explotó el 20 de abril de 2016 causando la muerte de 32 trabajadores.

Ante este panorama, Pemex anunció la “desinversión” de su participación con la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que representa el 44.09% de las acciones representativas del capital social de dicha sociedad.

Mediante un convenio con Mexichem, se reintegrarán los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos.

“El monto de la operación asciende aproximadamente a 3 mil 436 millones de pesos que incluyen la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos”, expone el comunicado.

El documento añade que la transacción cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexiquem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Petróleos Mexicanos.

 

 

Deja un comentario