Actualidad de Impacto

Aviso Especial, continuarán condiciones para lluvias fuertes en Veracruz

image

Aviso Especial/IIS

Hoy sábado las condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias se estarían concentrándose principalmente en la porción sur. Lo anterior como consecuencia del paso de la Onda Tropical No. 13 con eje actualmente sobre y al sur del extremo sur de Veracruz y por el campo de vientos en altura favorable para la formación de nubes de desarrollo vertical.

En las próximas en 24 horas se estiman precipitaciones acumuladas de 10 a 30 mm y puntuales de 50 a 70 mm en las cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en la región de los Tuxtlas y partes altas de estas cuencas podrían registrarse de manera más aislada mayores de 100 mm; en regiones de montaña y costera central se pueden presentar máximas de 30 a 50 mm.

Se debe extremar precauciones por:
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Encharcamientos en zonas urbanas.
Posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas.
Viento del Norte fuerte.
Reducción de la visibilidad.
Pavimento resbaladizo.
Descargas Eléctricas.
Posibles granizadas.

Se prevé que el potencial de tormentas y lluvias disminuya a partir de mañana domingo; sin embargo, el pronóstico muestra la probabilidad que en los siguientes días se registren chubascos típicos de esta temporada, presentándose generalmente por las tardes-noches en regiones de montaña y durante la noche a primeras horas del día en zonas de llanura y costa. Por lo anterior, se recomienda continuar extremando las precauciones y mantenerse atentos al pronóstico del tiempo.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche en montaña y de esta noche a madrugada del domingo en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-34/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado. TMáx/TMín 22-24/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la probabilidad de lluvias hacia la tarde, aumentando nuevamente por la madrugada y mañana del domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, no descarte alguna mayor de forma puntual. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm con algunas mayores especialmente en la región de los Tuxtlas y partes altas de las cuencas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 30- 33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Deja un comentario