Actualidad de Impacto

Onda Tropical 12 generará condiciones de lluvias y tormentas a partir del jueves

 

aviso onda 12-1

Aviso Especial/IIS

El pronóstico muestra el aumento de la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias moderadas a fuertes en la entidad veracruzana entre el jueves 5 y el domingo 8 de julio; por lo anterior, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que realicen las acciones preventivas correspondientes.

El jueves 5, las lluvias pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50 a 70 mm principalmente entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la zona costera central, en el resto las máximas pueden fluctuar entre 30 a 50 mm.

Para el viernes 6, las precipitaciones acumuladas en 24 horas se estiman de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá. En las zonas de llanura y costa del centro, y región montañosa central de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, en el resto del estado pueden presentarse máximas de 30 a 50 mm.

El potencial para tormentas y lluvias será propiciando por la combinación de una vaguada que se establecerá sobre el suroeste del Golfo de México con el paso de la Onda Tropical No. 12, actualmente en el Caribe y cuyo eje se espera cruce la Península de Yucatán entre miércoles y jueves, ambos sistemas apoyados en la atmósfera superior por un campo de vientos divergente, favorable para el desarrollo de nubes de tormenta.

Estas condiciones pueden prolongarse hacia el fin de semana como consecuencia de la llegada de otra Onda Tropical.

 

Deja un comentario