Actualidad de Impacto

Veracruz territorio MORENA, arrasan diputaciones federales y locales

Estado/IIS

Foto: Sergio Balandrano

Conforme al Programa de Resultados Preliminares (PREP), en el Estado de Veracruz se confirma una tendencia avasallante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que obtiene una clara ventaja en 17 de 20 distritos federales y en 23 de los 30 distritos locales.

Al computarse el 67% de las actas de escrutinio, la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, contaría con 17 diputados federales, mientras que 3 legisladores serían para la Coalición “Por Veracruz al Frente” de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ningún distrito electoral ofreció pelea en la contienda de este domingo y se quedó sin representación de elección directa.

Los Distritos Federales veracruzanos en donde MORENA aventaja de manera clara son: Pánuco, Tuxpam de Rodríguez, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa 1 y 2, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Zongolica y todo el sur de la entidad empezando con Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. La Coalición PAN-PRD y MC aventaja solamente en tres distritos: Tantoyucan, Veracruz y

CONGRESO LOCAL CON MAYORÍA ABSOLUTA DE MORENA

En cuanto al Congreso Local, el PREP revela una tendencia favorable e irreversible para MORENA en 23 de los 30 distritos locales, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador contará con una mayoría absoluta en la próxima Legislatura.

La Coalición “Por Veracruz al Frente” solamente registra ventaja en 7 distritos locales que son: Tantoyuca, Perote, Veracruz 1 y 2, Boca del Río, Huatusco y Zongolica; el PRI se quedó sin ningún distrito local al igual que la elección federal.

El sur de Veracruz se consolidó como el principal bastión de la izquierda representada ahora por MORENA, donde logran aventajar con amplio margen de votos en distritos como Coatzacoalcos 1 y 2, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés y Santiago Tuxtla, así como Cosamaloapan.

A la lista de distritos locales que virtualmente tiene ganados MORENA se le suman Pánuco, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa 1 y 2, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín Córdoba, Orizaba y Camerino Z. Mendoza. 

La Sesión de Cómputo final tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Organismo Público Local Electoral se realizará el próximo miércoles.

Deja un comentario