Actualidad de Impacto

En el abandono plantas dentro de los Complejos Petroquímicos de Coatzacoalcos

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. a 02 de Julio de 2018. Dentro de los Complejos Pajaritos y Cangrejera por lo menos 17 plantas se encuentran en condiciones de chatarra, mismas que dejaron de recibir mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos durante los últimos tres sexenios, reveló la Coordinadora por la Defensa de Pemex en el sur de Veracruz.

René Marquina Cárdenas, vocero de la agrupación petrolera, aseguró que como parte de un plan del gobierno federal, fueron abandonados los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, provocando que una a una fueran saliendo de operaciones sus plantas y que al paso de los años estén quedando en condiciones de ser chatarrizadas.

Aseguró que un caso ejemplar es el del Complejo Pajaritos, donde solamente había sobrevivido la planta de Clorados 3 o Cloruro de Vinilo, cuya materia prima es el etileno. Las instalaciones fueron cedidas a inversionistas privados y posteriormente se registró la trágica explosión de abril de 2016.

El activista agregó que caso similar se registra en el Complejo Cangrejera, donde las plantas como Óxido de Etileno y Acetaldehído, entre otras, se encuentran en el olvido, en condiciones de chatarra.

Dijo que al frenarse la cadena productiva dentro de esos complejos, provocó daños colaterales graves para la zona industrial de Coatzacoalcos, toda vez que empresas como Celanese Mexicana se vio afectada por la falta de materia prima.

Consideró que con el cambio de gobierno, las políticas en materia energética puedan dar un giro que permita la recuperación de los complejos petroquímicos del país, en especial de los asentados en la zona sur del estado de Veracruz.

 

Deja un comentario