Actualidad de Impacto

Durante las últimas horas reportaron robo de boletas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

iepc chiapas

Nacional/IIS

Con Información de la Red de Periodistas de México. En los estados de Chiapas y Tabasco, este viernes se registró el robo con violencia de paquetes que contenían boletas electorales que serían utilizadas en los comicios concurrentes del próximo domingo.

En Tenosique, Tabasco, sujetos armados se introdujeron al domicilio de una presidenta de casilla de la comunidad de Arena de Hidalgo, obligando por la fuerza a la funcionaria para que entregara más de 4 mil boletas electorales que estaban bajo su resguardo.

Fueron robadas las boletas de la casilla 1121 de las elecciones federal y local de Arena de Hidalgo, municipio de Tenosique. El material electoral será reintegrado para este sábado por la tarde, informaron autoridades.

En ese vecino estado, durante la presente semana ya han sido robados con lujo de violencia dos paquetes electorales.

En Chiapas grupo armado despoja de paquetes a capacitadores electorales

En tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), informó que capacitadores electorales del municipio de Huixtán, fueron interceptados por un grupo armado, quienes sustrajeron las boletas electorales que se encontraban en ruta para ser distribuidas en diferentes localidades para ser utilizado en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán rumbo al municipio de Ocosingo, cuando fueron interceptados por hombres encapuchados que circulaban en una camioneta blanca sin placas de circulación, quienes les obstruyeron el paso para bajarlos a golpes del vehículo, despojándolos de todas sus pertenencias y de las boletas electorales.

Durante el asalto los funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento y según versiones de los testigos, el grupo armado se dio a la fuga sin que se pueda contar con datos de identidad, desconociéndose su paradero.
En total, fueron 7 paquetes de boletas electorales los robados. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En Coatzacoalcos, Veracruz también robaron boletas con violencia

En Coatzacoalcos, municipio enclavado en el sur de Veracruz, el pasado miércoles 27 de junio, sujetos armados robaron con violencia paquetes electorales que se encontraban en manos del Presidente de Casilla de la sección 4725 en la colonia Manantiales, al poniente de la ciudad.

Los paquetes contenían dos mil 805 boletas que serían utilizadas el próximo domingo para las elecciones a Presidente de la República, Senadores, Diputación Federal, Gobernador y Diputación Local.

Conforme a testimonio realizado por el Presidente de Casilla, Nestor Pérez Rivas, una persona discapacitada, personal del OPLE y del INE le hicieron entrega de los paquetes alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, minutos después llegaron a su domicilio dos hombres vestidos de negro, quienes les apuntaron con armas de fuego preguntando por los paquetes.

Aseguró que los sujetos tras amagarlos con palabras altisonantes se llevaron los paquetes que contenían las boletas y huyeron con rumbo desconocido.

El robo de boletas será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Las 2 mil 805 boletas de las elecciones federales y locales fueron reintegradas a la sección 4725 la madrugada de este viernes por parte de las autoridades del INE y del OPLE.

 

Deja un comentario