Actualidad de Impacto

Limpian colectores pluviales

• Se atienden 8 cuencas de la ciudad. Más de 25 mil personas beneficiadas.

COATZACOALCOS, VER.-27 DE JUNIO 2018.-Con la limpieza anticipada de colectores pluviales y 16 bocas de tormentas en las ocho cuencas hidráulicas de la ciudad, se beneficiarán 25 mil personas en toda la ciudad y se podrían captarán entre todas las cuencas un promedio de 50 mil metros cúbicos de agua en una hora si se producen fuertes lluvias.
La ciudad de Coatzacoalcos está sectorizada y debido a su topografía, los colectores pluviales se construyeron en las partes bajas de la ciudad. Se cuentan con 6.5 kilómetros de ductos que van desde un metro hasta los 3 metros de diámetro. Se espera que a mediados de julio ya estén completamente desazolvados los colectores pluviales ubicados en las 8 cuencas hidráulicas de la ciudad.
OCHO CUENCAS HIDRÁULICAS
Las cuencas hidráulicas están ubicadas en la avenida Madero, que capta las aguas del centro de la ciudad, de la calle Nicolás Bravo al Bulevar Ávila Camacho.
Otro colector, está ubicado en la calle Pedro Moreno que capta las aguas desde Ignacio de la Llave, la avenida independencia y descarga en el malecón costero.
Uno más está ubicado en la calle 16 de Septiembre, recibe las aguas de Rodríguez Malpica, Ignacio Allende y desemboca en la zona del río. Cabe hacer mención que estos colectores ya fueron desazolvados dentro de las labores de limpieza para evitar inundaciones en la época de lluvia.
El colector de la avenida Transístmica, es de los más grandes, abarca del reloj de la Ford hasta el bulevar Ávila Camacho, capta todas las aguas que bajan desde las avenidas Independencia, Matamoros, Ocampo, Abasolo y se conducen hasta el rio Coatzacoalcos.
El ingeniero Alfredo Cruz Cruz, encargado de dicho programa, informó que en breve se iniciará con el desazolve de los colectores de las cuencas de Argentina que abarca la colonia Primero de Mayo y la parte alta de la colonia Benito Juárez Sur.
También se atenderá el de la colonia Puerto México que recibe las aguas provenientes de la colonia Petrolera y el de la antes conocida como colonia Prócoro Alor que capta las aguas de las calles Chihuahua y México de la colonia Petrolera, la Benito Juárez Norte, 20 de Noviembre y cuyas aguas llegan al mar por la colonia Iquisa.
AGUAS GRISES CAUSAN ESTRAGOS
El ingeniero responsable del programa de desazolve, comentó que las lluvias intensas como las de anoche sacan a relucir los estragos que causa la conexión de aguas grises provenientes del drenaje domiciliario, por lo que se pedirá a la CAEV retiré sus conexiones porque colapsan la red de colectores del Ayuntamiento y dificultan la limpieza de los mismos.

TRABAJO MANUAL
Los trabajos de saneamiento iniciaron con el colector pluvial ubicado en la cuenca situada en la esquina de las avenidas Madero y Carranza en el centro de la ciudad. Empleados de servicios municipales se introdujeron en el ducto para limpiarlo de forma manual empleando palas, picos, botes y carretillas.

La tubería viene sobre la avenida Madero, desde Bravo hacia el malecón del río Coatzacoalcos. Es casi un kilómetro de longitud. La alcantarilla inicia con un diámetro de un metro y termina con 1 metro75 centímetros. Este colector trae un tirante de agua de entre 50 a 70 centímetros lo que dificulta su limpieza.
Cabe hacer mención que en Coatzacoalcos todavía existen tramos de un colector que construyó la empresa Pearson, en dicho colector se drenaba las aguas de lo que era el Rastro Municipal y atravesaba las vías del tren, esto en las calles de General Anaya, el Callejón Pipila y otro en la avenida Pedro Moreno, actualmente está sin operar.

Deja un comentario