Actualidad de Impacto

Avanza proceso de recuperación de los terrenos en Coatzacoalcos, del parque tecnológico Puerto México

– FUERON DONADOS DESDE EL AÑO 2006, POR FIDEL HERRERA BELTRAN.
– EL PROCESO DE RECUPERACIÓN REGISTRA UN AVANCE IMPORTANTE.

FLUVIO CESAR MARTÍNEZ/
COATZACOALCOS VER, 26 DE JUNIO.

Esto es parte de las 100 hectáreas de la Reserva Territorial de Coatzacoalcos, que fueron dispuestas de manera irregular en la pasada administración estatal.

Los espacios fueron adjudicados de manera ilegal a Antonio Macías Yazegey, suegro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para esto se creo el parque tecnológico e industrial “Puerto México” el 10 de octubre del año 2006.

Esta reserva consta de 70 hectáreas de superficie, de las cuales 57 son área comercializable, fraccionada en 11 lotes de 3 mil metros cuadrados en promedio, siendo 59 para la industria ligera y 52 para comercio y servicios.

De acuerdo con información obtenida por este medio: A través del fideicomiso F/401220-9, firmado por una institución bancaria y el instituto veracruzano de vivienda, donde Antonio Macías, quedó al frente de la empresa parque tecnológico Puerto México.

Recibiendo además 328 millones de pesos para echar a andar el proyecto.

“VENTA ILEGAL DE LOTES Y ASENTAMIENTO DE EMPRESAS FANTASMAS”

A partir de ese momento, muchas empresas nacionales entre ellos plazas comerciales y hasta iglesias.

Aunque nunca se supo de los recursos obtenidos por las ventas de los predios.

Y como señala el abogado Homero Gutiérrez Melchor, deberían existir por lo menos los comprobantes de las transacciones:

“pero además el precio de la venta con la que enajenan es irrisorio y no hay evidencia en la forma como se pago si fue en efectivo, transferencia o cheque y que el estado haya recibido ese recurso, de eso no se conoce y no se ha hablado nada”, reiteró en entrevista.

Del 2006 a la fecha, el parque tecnológico ha logrado comercializar sus espacios a alrededor de 20 diferentes empresas.

“También recibe dinero oficial, declarado públicamente por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, para hacer desarrollo de infraestructura, vialidades y todos los servicios y en la actualidad vemos mini plazas, gasolineras y no vemos que el municipio realmente se vea beneficiado”, afirmó el abogado.

“FYVER DE TONY MACIAS, UNA EMPRESA FANTASMA”

Llama la atención “Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz S.S. de C.V. (FYVER)” que cuenta con una extensión de 50 mil metros cuadrados.

Dedicada supuestamente al procesamiento y de frutas de la región, que serían exportadas al mercado internacional..

Operaba durante un tiempo y desde hace tres años esta en completo abandono.

Estuvimos en la entrada principal, al igual que un trabajador de una empresa particular y nadie nos atendió y de manera física comprobamos que dicha empresa, esta fuera de operación.

“ROBO MILLONARIO”

Adicional a los 328 millones de pesos, se estima que Tony Macías y sus cómplices obtuvieron 3 mil 800 millones por la venta total de la reserva territorial a una red de prestanombres, particulares y empresas que despojaron a Coatzacoalcos de 60 hectáreas en el poniente de la ciudad.

Además, en el proceso de instalación del parque, se destinaron 10.80 hectáreas para vialidades externas que fueron construidas por el Gobierno del Estado, durante la administración de Duarte de Ochoa:

“posibilidades legales la hay todas, es falso que no lo hubiera por lo que hemos comentado, muchas operaciones están tildadas de ilicitud lo que significa lesión al erario público y nada de invocar alguna prescripción porque son áreas de interés público”, afirma Gutiérrez Melchor.

Por ello la actual administración estatal insiste en recuperar el patrimonio de los veracruzanos y hacer pagar a todos los implicados en el caso.

El proceso lo tiene a cargo la secretaría de gobierno, así como el instituto veracruzano de la vivienda, analizando el entramado legal para proceder con la recuperación de esas hectáreas.

Registra un avance importante que no puede ser revelado por la legalidad, hasta que se concrete el proceso.

Sin embargo hay una esperanza para los porteños de recuperar esta reserva territorial .

Deja un comentario