Actualidad de Impacto

Conmemoran Día Mundial del Donador de Sangre en el Hospital Comunitario

Fotografías: Sergio Balandrano/IIS

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Junio de 2018. Este jueves en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos se llevó a cabo una jornada para promover la donación altruista de sangre.

Se recordó que pacientes accidentados, mujeres embarazadas en rutas críticas, entre otros, pueden necesitar hasta 30 unidades de sangre para salvar su vida y por ello resulta fundamental que se pueda contar con un Banco de Sangre abastecido.

Al donante se le extraen 450 mililitros de sangre, misma que sirve para atender hasta cuatro personas ya que en cada bolsa de líquido hemático se obtienen cuatro componentes que son: concentrados plaquetarios, concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado y crioprecipitados.

Lamentablemente solamente el 2% de la sangre es donada de manera altruista o espontánea, toda vez que la mayor parte de los donantes acuden forzados para reponer unidades que utilizó algún familiar atendido en el hospital.

En todos los centros hospitalarios públicos siempre hay la posibilidad de ser recibido como donante altruista de sangre, teniendo como requisito inicial el ser mayores de 18 años y con un peso de más de 50 kilogramos.

Además deben acudir con un ayuno mínimo de cuatro horas y no exceder de ocho horas; no tenergripe, tos, diarrea, infección dental; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura, tatuado o perforado en los últimos 12 meses, o bien una cirugía menor a seis meses; en las 72 horas previas a la donación no haber ingerido bebidas alcohólicas; si el donador es paciente hipertenso puede ser donador, siempre y cuando la presión arterial alta esté controlada y el médico de Banco de Sangre lo valore.

Una vez que cumple con estos requisitos, inician la serie de estudios que dé la certeza de que su sangre es segura. Se somete a estudios de laboratorio, para detectar enfermedades transmisibles o sus agentes causales como el VIH, Hepatitis B y C, sífilis y Chagas, además de identificar el grupo sanguíneo y Rh, lo anterior, para dar bioseguridad al paciente.

5 donadores de sangre

Deja un comentario